Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
No hay base legal para crear lo que llaman gabinetes especializados, para ello tendrían que estar previstos en la constitución, o en la ley orgánica de la administración pública federal y ninguno de estos ordenamientos habla de gabinetes. Reciente mente el presidente de la república, Vicente fox emite un acuerdo por el cual crea la oficina ejecutiva de la presidencia de larepública el 4 de diciembre de 2000.
El cual crea la oficina ejecutiva de la presidencia de la república y diversas unidades administrativas. Este es un ejemplo de cómo fue realizado y su contenido para que el lector tenga la actualización de estos órganos nuevos.

PODER EJECUTIVO. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Acuerdo mediante el cual se crea la oficina ejecutiva de la presidencia de la república.VICENTE FOX QUESADA, presidente de los estados unidos mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la constitución política de los estados unidos mexicanos, con fundamento en los artículos 7y 8 de la ley orgánica de la administración pública federal y

CONSIDERANDO
Que el gobierno federal a mi cargo ha comprometido a fomentar una administracióneficiente y coordinada que cumpla los objetivos que le han sido encomendados;
Que los cambios que son necesarios realizar en las dependencias y entidades de la administración pública federal deben ser ordenados y coordinados con el objeto de seguir un rumbo único de nación;
Que el gobierno federal debe propiciar la evaluación constante de su actuación con el objeto de cumplir las expectativas que lasociedad ha puesto en él;
Que en este orden de ideas, se considera necesario llevar a cabo una restructuración de las áreas que apoyan al titular del ejecutivo federal en la presidencia de la república, a efecto de modernizar su funcionamiento para lograr una organización del trabajo más coordinada y especializada, sin perjuicio de las atribuciones legales de las dependencias y entidades, he tenidoa bien expedir el siguiente

ACUERDO
Artículo 1.- se crea la oficina ejecutiva de la presidencia de la república, la cual tendrá a su cargo el desempeño de las atribuciones que le encomiende el presente acuerdo.
Articulo 2.- para el estudio y planeación y despacho de los asuntos de su competencia, la oficina ejecutiva de la presidencia de la república contaran con las unidadesadministrativas.
Artículo 3.- al frente de cada una de las unidades administrativas de la oficina ejecutiva habrá un titular que será nombrado y removido libremente por el presidente de los estados unidos mexicanos.
Artículo 4.- las unidades administrativas de la oficina ejecutiva de la presidencia de la república tendrán las funciones de planeación, coordinación, colaboración, apoyo y promoción quedirectamente les encomienda el presidente de los estados unidos mexicanos.
Artículo 5.- el secretario técnico de la presidencia de la república se encarga de convocar a las reuniones de secretarios de estados y de más servidores públicos de la administración pública federal que el presidente de los estados unidos mexicanos le indique.
Articulo 6.- las dependencias y entidades de la administraciónpública federal proporcionaran oportunamente a los titulares de las unidades administrativas de la oficina ejecutiva del presidente de la república, la información y el apoyo que estos requieren para el cumplimiento de sus funciones.

TRANSITORIOS
Primero.- el presidente acuerdo entrara en vigor el día siguiente de su publicación en el diario oficial de la federación.
Segundo.- se abrogara elacuerdo por el que se reestructuran los gabinetes especializados del oficial de la federación el 19 de diciembre de 1997, excepto lo que se refiere al gabinete de seguridad nacional previsto en el mismo.
Tercero.- el personal, recursos financieros y materiales con que contaban la coordinación de asesores para asuntos de política interior y política exterior y la coordinación de asesores para...
tracking img