Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLOVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
CARRERA: PUBLICIDAD
CATEDRA: FUNDAMENTOS DE DERECHO
SECCION: 402

DERECHO

Alumna:
Sanoja Sandra
CI: 18830857
Prof.: Lucia Level

Caracas 17 de marzo de 2011

Desarrollo
Relación humanas: es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad,la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual o Comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la Apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales,lingüística, chat, Comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: Lenguaje político, económico, gestual etcétera.
Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como lasmegalópolis). Para que pueda hablarse de "relaciones humanas" es necesario que se vinculen.
Relaciones Jurídica puede definirse como la “situación en que se encuentran dos o más personas, que aparece regulada como una unidad en el ordenamiento jurídico, organizándola con arreglo a determinados principios, y que la considera, además, como un cauce idóneo para la realización de una función detutela jurídica”.

Se ha señalado de ella que se trata de un marco de relación en el que derechos, facultades, deberes y obligaciones se incrustan e intercomunican organizándose de conformidad con unos principios y con la función que realizan.

Al mismo tiempo, la relación jurídica se nos presenta como una parte de la vida social que el ordenamiento jurídico regula, con el fin de que losindividuos puedan realizar funciones económicas sociales necesitadas de una especial tutela y protección.

Se puede considerar también como un proceso que tiene naturaleza transitoria ya que se inscribe en el devenir histórico, constituyéndose para alcanzar un fin, debiéndose extinguir con la consecución de este fin, aunque una vez extinguida conserve, en el pensamiento jurídico, trascendencia comocausa o fundamento de las modificaciones que en virtud de ella han sido realizadas.

Convencionalismo social u Relaciones con el derecho : son reglas que aparecen basadas en la costumbre son una especie de mandatos que surgen de la colectividad y que son necesarios llevar a cabo dentro de la sociedad ejemplos la diferencia, la caballerosidad, el saludo, la cortesía, el buen comportamiento etc. Elconvencionalismo social participa de la naturaleza de la costumbre por lo que se refiere a la práctica reiterada y constante sin embargo a diferencia de la norma jurídica no tiene obligatoriedad, su cumplimiento es esperado y exigido; sin embargo y a diferencia de la norma de derecho cuya sanción consiste en el cumplimiento forzado de la misma norma más un castigo, en los usos sociales la sancióntiende al castigo (expresión de condena censura exclusión etc.).

El proceso legislativo: Es el proceso mediante el cual se hacen las leyes en cualquier país, difiere en sus métodos pero la finalidad es la misma. Regularmente se inicia con la presentación de una iniciativa a partir de órganos ciudadanos, del poder ejecutivo o miembros del propio poder legislativo, pasando por la revisión de lascomisiones del ramo, para después ser debatida por el pleno de alguna de las cámaras según el tema. Una vez aprobadas se envían al ejecutivo, el que en algunos casos tiene derecho de veto, si no lo utiliza, entonces se publica el texto aprobado por el congreso, como un decreto de ley con vigencia a partir de esa misma fecha.

Etapas de la formación de las leyes

1. INICIATIVA: Acto formal...
tracking img