Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

LA COMPETENCIA.

La competencia no es exclusiva del derecho procesal, sino que remite a todo el derecho público. Por tanto, en un sentido amplio la competencia se define como el ámbito, la esfera o el campo dentro del cual un órgano de autoridad puede desempeñar válidamente sus atribuciones y funciones.
En sentido estricto, la competencia se refiere al órgano jurisdiccional. Así, lacompetencia jurisdiccional es la que primordialmente nos interesa desde el punto de vista procesal. La competencia es, en realidad la medida del poder o facultad otorgado a un órgano jurisdiccional para entender de un determinado asunto. Es decir, es el ámbito, esfera o campo dentro de los cuales un determinado órgano jurisdiccional puede ejercer sus funciones.

Jurisdicción y competencia no sonsinónimas. No obstante suelen, a veces, ser confundidos. Esta confusión se origina quizá en la intima relación que priva entre los dos conceptos. Sin embargo, la jurisdicción es una función del estado, mientras que la competencia es el límite de esa función, su ámbito de validez.
Comúnmente, determinado órgano jurisdiccional tiene jurisdicción y competencia, pero también puede darse el caso de lacompetencia sin jurisdicción, por ejemplo cuando el juez es competente pero no ha conocido del caso, es decir, no ha habido todavía ejercicio de la acción. También puede hacer ejercicio de jurisdicción sin competencia, en el supuesto del juez que actúa fuera de sus atribuciones (juez incompetente).
La competencia jurisdiccional tiene dos dimensiones o manifestaciones: la competencia objetiva y lacompetencia subjetiva.

COMPETENCIA OBJETIVA O GENUINA.

La competencia es objetiva porque se refiere al órgano jurisdiccional, con abstracción de quien sea su titular en ese momento. Por ejemplo, si el sujeto A fue hasta ayer el juez del juzgado de lo civil y desde ahora el sujeto B es el nuevo titular, la competencia objetiva no ha variado porque el órgano no ha cambiado.
Tradicionalmentese ha hablado de cuatro criterios para determinar la competencia objetiva: la materia, el grado, el territorio y la cuantía o importancia del asunto. A los anteriores se suelen agregar el turno y la prevención
Además de los anteriores criterios para determinar la competencia objetiva de los órganos jurisdiccionales, cabe hacer mención de una serie de fenómenos modificadores de las reglasformales de la competencia:
Tanto la competencia jerárquica como la competencia territorial pueden ser modificadas en virtud de circunstancias que determinan la conveniencia del proceso ante un juez distinto del que de lo contrario debía seguirlo. Tales circunstancias son tres órdenes: a) pendencia de otro proceso respecto del mismo litis; b) conexión de la litis o del negocio con uno o variosdeferidos a un juez distinto; c) acuerdo de las partes para encomendar la litis a un juez distinto.
Los tres supuestos que examina Carnelutti no son los únicos, porque hay otros casos que no son ni de litispendencia, ni de conexidad ni de mero acuerdo de las partes; sin embargo, ahí la ley modifica las reglas normales de la competencia o las deroga, por razones de conveniencia. Así, los juicios que ennuestro sistema reciben la denominación de atractivos, lo son en función de la competencia, porque atraen los asuntos accesorios o relacionados hacia el juez que conoce de esos juicios o procedimientos atractivos que, por regla general, son juicios o tramitaciones de tipo universal, como los concursos de acreedores o los juicios sucesorios.
Vamos a examinar con más detalle estos criterios dedeterminación de la competencia.

COMPETENCIA POR MATERIA.
Este criterio competencial surge como consecuencia de la complejidad y especialización de la vida social moderna, que entraña la necesidad de una división del trabajo jurisdiccional. Cuando los lugares son pequeños, tranquilos, sin movimientos sociales y económicos considerables, entonces el órgano judicial puede ser mixto y conocer tanto...
tracking img