Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011

ESTUDIO DE LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS. Hugo Mejía Godoy

HUGO MEJIA GODOY

FASE PUBLICA

ESTUDIO DE LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS. Hugo Mejía Godoy

DERECHO DE CONTENIDO

AUTOR

SUJETO,

OBJETO

Y

De acuerdo a la ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos y su Reglamento: SUJETO: Autor es la persona física que realiza la creaciónintelectual. Solamente las personas naturales pueden se autoras de una obra; sin embargo, el estado, las entidades de derecho publico y las personas jurídicas pueden ser titulares de los derechos previstos en la ley, considerándose autor de un obra, salvo prueba en contrario a la persona natural cuyo nombre o seudónimo conocido esté indicando en ella, o se anuncie en la declamación, ejecución,representación, interpretación o cualquier otra forma de difusión publica de dicha obra. (Art. 5 de la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos). En cuanto a las obras creadas en colaboración, corresponde a todos los coautores, pro indiviso, salvo convenio en contrario o que se demuestre la titularidad de cada uno de ellos, en cuyo caso cada colaborador es titular de los derechos sobre la parte deque es autor. (Art. 7 de la Ley).

1

ESTUDIO DE LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS. Hugo Mejía Godoy

En la obra audiovisual el autor de la obra es el director de la misma, sin embargo se presume, salvo prueba en contrario, que los derechos patrimoniales sobre la obra han sido cedidos a favor del productor. (Art. 27 de la Ley). En el caso de las obras colectivas, se presume,salvo pacto en contrario, que los autores han cedido en forma ilimitada y exclusiva la titularidad de los derechos patrimoniales a la persona natural o jurídica que los publique con su propio nombre, quien queda igualmente facultada para ejercer los derechos morales sobre la obra. (Art. 9 de la Ley). En las obras creadas para una persona natural o jurídica, por encargo, en cumplimiento de una relaciónlaboral o en ejercicio de una función pública, el titular originario de los derechos morales y patrimoniales es la persona natural que ha creado la obra o ha participado en su creación. Sin embargo se presume salvo pacto en contrario, que los derechos patrimoniales sobre la obra han sido cedidos a favor de quien la encarga o del patrono, según el caso. (Art. 10 de la Ley).

2

ESTUDIO DE LALEY DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS. Hugo Mejía Godoy

En relación con los programas de ordenador se presume, salvo pacto en contrario, que el o los autores de la obra han cedido sus derechos patrimoniales al productor, en forma ilimitada y exclusiva, lo que implica la autorización para divulgar la obra y ejercer la defensa de los derecho morales en la medida en que ello sea necesariopara la explotación del programa de ordenador, presumiéndose salvo prueba en contrario, que es productor del programa de orden la persona natural o jurídica que aparezca indicada como tal en el mismo. (Art. 11 de la Ley). En las obras derivadas es autor quien con la autorización del titular, hace la adaptación, traducción o transformación de la obra originaria, debiendo figurar el nombre o seudónimodel autor original. (Art. 12 de la Ley). OBJETO: Las OBRAS. Se consideran obras todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, siempre que constituyan una creación intelectual original:


Las expresadas por escrito, mediante letras, signos o marcas convencionales, incluidos los programas de ordenador.Las conferencias,3

ESTUDIO DE LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS. Hugo Mejía Godoy



alocuciones, sermones y otras obras expresadas oralmente. Las composiciones musicales, con letra o sin ella.Las dramáticas y dramático-musicalesLas coreográficas y las pantomimasLas audiovisualesLas de bellas artes como los dibujos, pinturas, escultura, grabados y litografías Las de arquitectura. Las...
tracking img