Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 9. Política criminal y consecuencias jurídicas. La victimología.
 
9.1. La pena de cárcel: actuales tendencias.

1) Extensión: el recurso de la cárcel en datos

El punto de partida comienza a ser en constatar en qué medida se encarcela a los ciudadanos. La tasa de encarcelamiento ha aumentado en los últimos años. Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene asumidas lasconsecuencias ejecutivas en materia de ejecución de sanciones penales (Departament de Justicia). En el resto de España, es la secretaría de Servicios Penitenciarios. La tasa de encarcelamiento es la traducción empírica y numérica del nivel de punitivismo que hay en una sociedad, es el dato sensible para saber si un país es mucho o poco punitivo.
La tasa de encarcelamiento se mide por internos, queestán encarcelados por diversos motivos, entre un 75% y un 80% está encarcelado como consecuencia de una sanción penal ya que está cumpliendo sentencia dictada por juez o tribunal. En cuanto al resto de la población son los que se hallan en prisión preventiva, son personas que formalmente todavía son inocentes, que tienen un procedimiento penal pendiente y que se ha considerado que por haber riesgo defuga o riesgo de que pueda el funcionamiento penal, se decide imponerles dicha medida cautelar. El sistema penal español es bastante blando ya que la gente entra y sale de la cárcel, y, posteriormente, ya no se lleva a cabo ningún seguimiento.

2) Posibles explicaciones

En España, hay más gente en la cárcel que en otros países. Ello significa que hay más gente que está cometiendo másdelitos que en otros países.
Para saber y/o conocer si ha aumentado o no dicha delincuencia, actualmente, se consultan cuáles son las tasas de criminalidad: encuestas de victimización que se realizan a la población en general (muestra representativa) y se les pregunta qué delitos han sufrido, estadísticas policiales (¿cuál es el nivel de delincuencia que ha detectado?) o bien se puede coger el nivelde condenas.
En relación con la tasa de criminalidad comparada con la UE, España se halla en uno de los puestos más bajos de delincuencia, con un 45,1 infracciones penales por cada mil habitantes. Aún así, no podemos afirmar que la tasa de encarcelamiento esté totalmente relacionada con la delincuencia. En España, cada año hay menos personas condenadas, por ello, no podemos afirmar que el sistemade justicia sea más efectivo que antes para detectar y encarcelar a estas personas. En general, tenemos menos entradas en la cárcel porque durante este mismo periodo lo que ha pasado es que el total de personas condenadas en España ha disminuido, y, por ende, el número de personas condenadas a cárcel. Y, proporcionalmente, se ha mantenido el porcentaje que representa la cárcel. Parece que hay unaestabilidad o disminución de condenas de cárcel, pero ello no es suficiente para explicar dicha disminución. Una buena explicación, es que a partir del CP de 1995, la suspensión de penas de cárcel se puede dar hasta las penas de dos años (antes, recordemos, que era hasta un año).
Explicaciones de política criminal:
* Abolición de la redención de penas para el trabajo (CP 1995): elcumplimiento íntegro de las penas. En el CP de 1971, se podía reducir la condena desde un tercio hasta una mitad.
* Penas más severas en el CP de 1995.
* Disminución en la concesión de libertades condicionales (Roldán 2010). ¿Qué necesitamos para que se otorgue la libertad condicional?
* Criterios de concesión CP 1995: haber cumplido las tres cuartas partes de la condena y haber tenido unpronóstico favorable de reinserción social.
* Alargamiento de las penas en el CP de 1995. De esta manera, los presos tardan mucho más en cumplir las tres cuartas partes de la pena.
* Del principio de confianza en el preso a la protección de la sociedad: el preso como un sujeto de derechos al preso como súbdito de reglas institucionales. Ha habido un cambio ideológico en cómo la...
tracking img