Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………1

Objetivos……………………………..2

Cuerpo del Informe………………....3-17

Conclusiones………………………….18

Bibliografía…………………………….. 19

Introducción

Pueden hacerse múltiples reflexiones sobre el origen del Derecho pero lo más importante que hemos tenido que aprender es que la fortaleza de los pueblos es lo que conduce a la creación y aplican de sus leyes, porqueestas responden a las necesidades de sus hombres.
En el presente informe se incluyen modelos que han quedado plasmados en la historia de Derecho y que nos llevaran a identificar el nacimiento y evolución del mismo, desde el punto de vista universal así como específicamente en Honduras.

OBJETIVOS

❖ Mostrar de manera clara y concisa, el origen del derecho desde el punto de vista Teológicoy Científico.

❖ Explicar cuatro modelos históricos de sistema jurídico.

❖ Definir como surge la primera legislación de honduras coma ha sido su desarrollo hasta llegar a la actualidad.

Cuerpo o contenido

El derecho en una primera época ha sido, pues, místico y supersticioso, o sea que se le explicaba con la ayuda de la divinidad, de lo religioso, unas veces conlos astros y otros elementos, naciendo entonces la alquimia, la magia, etc. y los magos y brujos, que se les consideraba mas cerca de la divinidad. En esta época, la justicia no podía dejar de inspirarse en esas direcciones, desempeñando las pruebas y juicios de Dios, el papel de verdaderos testimonios reveladores.

Formación histórica del Derecho.

Según la doctrina tradicional, la primera fase de laorganización jurídica hubo de estar representada por la familia patriarcal, esto es, por aquella agrupación de consanguíneos, cuyo vinculo de descendencia se computa solo con respecto al padre, al cual corresponde la autoridad suprema.

El matriarcado, en la que el centro de la familia es la madre. Dentro del sistema del matriarcado no solo es la madre la que ejerce la autoridad, sino tambiénlos parientes del lado materno; así, el tío materno ("avunculus"), tiene frecuentemente una autoridad no menor que la del padre, como fue observado entre los primitivos germanos.

La organización jurídica primitiva se funda sobre el vinculo de la sangre. O sea que, aquellos que tienen una ascendencia común constituyen con respecto al Derecho, una unidad, lo cual se traduce enuna tutela recíproca.

Teorías del origen del derecho

• Teorías teocráticas.

Estas teorías postulan que el derecho es un mandato de la divinidad, es la solución más antigua admitida en las épocas primitivas en que el orden jurídico se confundía con los preceptos religiosos. Era justo lo querido por Dios, y en consecuencia no podían discutirse las leyes ni la autoridad de los gobernantes, cuyo poder derivabatambién de la divinidad. El derecho quedaba así vinculado a un mandato.

• El Pentateuco, o, según lo llaman los judíos, el Libro de la ley  (Torah), encabeza los 73 libros de la Biblia, y constituye la magnífica puerta de la Revelación divina. Los nombres de los cinco libros del Pentateuco son: el Génesis, el Éxodo, el Levítico, los Números, el Deuteronomio, y su fin general es: exponercómo Dios escogió para sí al pueblo de Israel y lo formó para la venida de Jesucristo; de modo que en realidad es Jesucristo quien aparece a través de los misteriosos destinos del pueblo escogido.

• Teorías autocráticas.

Estas teorías vinculan también el fundamento del derecho a un mandato, pero no de Dios, sino del Estado o de los gobernantes. Los sociólogos y los positivistas secontentan en general con esta explicación, pues admiten el derecho vigente sin verificar su contenido, y eliminan así el problema de su fundamentación filosófica. Lo mismo puede decirse de la escuela histórica del derecho, que lo considera un producto natural de la comunidad, una emanación del espíritu del pueblo. Pero cualquiera sea la fuente de donde mana el derecho (Estado, gobierno voluntad...
tracking img