Derecho

Páginas: 81 (20153 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
UNIDAD 1

Concepto

Antes de abordar el concepto, debemos entender lo que significa la soberanía, contemplada en el Art. 2º, de la Constitución Nacional, que establece: “En la República del Paraguay la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce conforme a lo dispuesto en esta Constitución”.
Por su parte el Art. 3º, de la Constitución Nacional, que establece: “El pueblo ejerce el PoderPúblico por medio del sufragio. El gobierno es ejercido por los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en un sistema de separación, equilibrio, coordinación y recíproco control. Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro, ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Público. La Dictadura está fuera de la ley”.
El Derecho Electorales un sector del ordenamiento jurídico que tiene la función trascendente de tornar operante los principios fundamentales de la estructura del Estado. Permite la concreción de la forma republicana y democrática del Estado.
Es la rama del Derecho Público integrado por un conjunto de principios y de normas que regulan la participación de los ciudadanos en la formación de las autoridades de origenpopular, los derechos emergentes de dicha participación, la formación, funcionamiento de los sujetos colectivos electorales y las sanciones aplicables a las infracciones cometidas durante el proceso electoral.
Forma parte del Derecho Público, que es la regulación jurídica del poder político, es decir las relaciones entre los gobernantes y los gobernados. Se dá por dos motivos, primero, el DerechoElectoral es la disciplina que regula la modalidad de acceso al poder político de carácter representativo; segundo, regula el ejercicio del poder por parte del dueño originario del mismo, que es el pueblo.

Divisiones del Derecho Electoral

Primero: Derecho Electoral sustantivo o de fondo, reglado por la ley 834/96, “Que establece el Código Electoral”.
Segundo: Derecho Electoral de forma oprocedimental, reglado por la ley 834/96, “Que establece el Código Electoral” y la ley 635/95, “Que reglamenta la Justicia Electoral”.
Tercero: Derecho Electoral sancionador, que regula los hechos punibles e irregularidades electorales reglado por la ley 834/96, “Que establece el Código Electoral” y la ley 1.160/97, “Código Penal” (Arts. 275 a 280).
En los tres casos complementado por lanormativa legal vigente en nuestro país.
Importancia

Surge de la finalidad del mismo, consistente en regular jurídicamente la manifestación de la voluntad popular como fuente del poder público en los actos de elección de las autoridades representativas o en la toma de decisiones políticas fundamentales.
1. Permite viabilizar el sistema republicano de gobierno por el ejercicio de soberanía.2. Torna efectivo el sistema democrático representativo, con las elecciones.
3. Efectiviza el pluralismo político en el ejercicio de los cargos públicos representativos.
4. Permite la participación ciudadana en la gestión pública.
5. Otorga legitimidad a las personas electas en cargos públicos.
6. Facilita la competencia electoral en igualdad de condiciones.
7.Una buena legislación es útil para el progreso de la sociedad, porque evita distorsiones de la voluntad popular.

Objeto y Contenido

El objeto es reglar las condiciones jurídicas para el ejercicio del derecho a la participación del ciudadano en la formación de las autoridades electivas, activo o pasivo.
El contenido es el siguiente:
1. Sistema electoral.
2. Elsufragio.
3. Los sujetos electorales.
4. El proceso electoral.
5. La propaganda electoral.
6. La financiación de las elecciones.
7. La organización y control de las elecciones.
8. Las infracciones electorales.

Evolución del Derecho Electoral

La evolución del Derecho Electoral se vincula a la aparición de las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS