Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL Y
SOCIETARIO

Vinculación con conocimientos anteriores

Para aprovechar de mejor manera los conocimientos que se impartirán en esta asignatura, es preciso que recuerde principios básicos, que con seguridad usted ya los estudió en Introducción al Derecho.

Asípodemos establecer como conocimiento previos vinculados a Derecho Mercantil y Societario, aspectos como:

SUJETOS DEL DERECHO: La Ley reconoce dos tipos de personas: Naturales y Jurídicas.

LAS PERSONAS NATURALES son todo individuo de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo o condición, según lo determina el artículo 41 del Código Civil. Bajo esta condicionante, las personasnaturales somos sujetos de derechos y obligaciones. Distinguiendo la Constitución Política, a los Ecuatorianos y a los Extranjeros diferenciándolos en la práctica, por el uso de sus derechos políticos que la Ley concede a los ciudadanos de esta nación, puesto que, todos los demás derechos y obligaciones serán ejercidos, sin esta distinción.

Cuando las personas naturales se organizan entre variaspara la consecución de una labor, crean las denominadas PERSONAS JURÍDICAS que son personas ficticias o de mera creación jurídica, capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones civiles de orden económico y de ser representadas judicial y extrajudicialmente. Según lo dispone el artículo 583 del mismo cuerpo legal. Destacamos de esta concepción dos aspectos fundamentales: los derechos yobligaciones que contraen las personas jurídicas son de tipo patrimonial o económico; y, serán representadas por una o varias personas naturales para la consecución de sus actos.

La Ley diferencia entre las Personas Jurídicas de Derecho Público y las Personas Jurídicas de Derecho Privado. Las primeras se encuentran señaladas en la Constitución y las Leyes, determinan la organización de una nación ysu correspondiente administración, por ejemplo el mismo Estado, los Municipios, Ministerios, el Congreso Nacional, etc. Las Personas Jurídicas de Derecho Privado son aquellas organizadas por cualquier grupo de individuos con un propósito determinado, como el caso de las fundaciones o corporaciones que tendrán como consecución de sí mismas alcanzar el bien común para sus asociados (corporaciones)o de la sociedad (como en el caso de las fundaciones); otras personas jurídicas se organizan con el propósito de alcanzar una utilidad o lucro, como es el caso de las compañías.

OBJETOS DEL DERECHO: Las personas naturales o jurídicas constituyen su patrimonio a través de lo que denominamos BIENES, que simplemente son las cosas susceptibles de apropiación. Se clasifican con el objetivo dedistinguir las normas que los han de regir, estos pueden ser:

• Corporales e incorporales
• Muebles e inmuebles
• Fungibles y no fungibles
• De dominio público y redominio privado.

Bienes Corporales: Aquellos percibidos por nuestros sentidos, por ejemplo una computadora.

Bienes Incorporales: Tienen existencia ideal, la Ley los define como derechos, por ejemplo elderecho de dominio, siendo el que ostentamos sobre un bien inmueble para venderlo, usufructuarlo o destruirlo.

Existen dos clases de derecho:

Derechos Reales: Aquel que directa e inmediatamente tiene una persona sobre un bien, por ejemplo el dueño de un automóvil.
Derechos Personales Facultad que tiene una persona para con otra, a fin de exigir de ella el cumplimiento de una obligación. Porejemplo el acreedor del deudor por el pago de la deuda, el arrendador de su arrendatario, por la cancelación del canon de arrendamiento, el trabajador del empleador por el pago de sus haberes, etc.

Bienes Muebles: Son aquellos que pueden moverse por sí solos o mediante el empleo de fuerzas exteriores, por ejemplo un caballo o un escritorio.

Se clasifican en Bienes Muebles por Naturaleza que...
tracking img