Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aequitas: Es fuente de la palabra equidad que tiene por significado "igualdad”.

Fas: Es el derecho de los dioses o de lo justo

Fuentes del derecho Romano: Las Institutas de Justiniano expresan que "el derecho que nos rige es escrito o no escrito". La fuente no escrita lo es la costumbre, mientras que las escritas son: a) Las leyes, votadas por el pueblo romano reunido en comicio a propuestadel correspondiente magistrado; b) los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe en los conciliaplebis; c) los senado-consultas, decisiones votadas por el senado; d) las constituciones imperiales, resoluciones dictadas por el emperador; e) los edictos de los magistrados o sea, primordialmente, las reglas de conducta que insertaban los pretores en su álbum para normar su actuación durante elperíodo de funciones; y f) las respuestas de los prudentes.

Ius: Significa derecho, este término se utiliza en dos sentidos objetivo, conjunto de normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales. Subjetivo, facultad que tiene un individuo derivado de la norma del derecho subjetivo de exigir a otra cierta conducta

Jurisprudencia: Conocimiento de las cosas divinas y humanasciencia de lo justo y lo injusto.

Justicia: Es la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo.

Preceptos del derecho: ius iuris iustitia

Religión: Es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacerreferencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.

Valor: Es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.

Consul: Un magistrado de la antigua República Romana

Costumbre: Es la repeticiónconstante de actos positivos o negativos realizados por los miembros de un grupo social en determinadas circunstancias durante cierto tiempo apoyado en una opinión necesaria es decir un parecer general de que tal comportamiento es obligatorio.

Doctrina: En el ámbito jurídico, es la idea de derecho que sustentan los juristas, si bien no originan derecho directamente, es innegable que en mayor omenor medida influyen en la creación del ordenamiento jurídico.

Ley: Es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Ley de las XII tablas: Tablas I, II, III Contendrían derecho procesal privado. El procedimiento queregulan es el de las acciones de la ley, acciones judiciales en que en virtud de la Ley de las XII Tablas podrían ejercer los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos. El proceso se caracterizaba por su excesivo formalismo, las partes debían pronunciar determinadas palabras, a veces muy complicadas, obligatoriamente si querían tener posibilidades de ganar el litigio o debían realizar ritos.Detrás de este formulismo estaba el sentimiento religioso.

Tablas IV, V
Contendrían derecho de familia y de sucesiones.
Regulan normas relativas a la tutela de menores de edad no sujetos a patria potestad al haber fallecido su padre. O normas relativas a la curatela, para administrar los bienes de
Aquellas personas pródigos, enfermos mentales o discapacitados. También había normas paratutelar a las mujeres solteras una vez fallecido el padre, de ellas se harían cargo familiares próximos.
Tablas VI, VII
Contendrían derecho de obligaciones (negocios jurídicos de la época) y derechos reales.
Regulan el negocio jurídico del nexum, en la que el deudor asume la obligación de hacer la prestación al acreedor, en caso de incumplir quedaría sometido a la potestad del acreedor sin...
tracking img