Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LOS IMPUESTOS
Los contribuyentes son los sujetos pasivos, personas  naturales o jurídicas respecto de las cuales se verifica el hecho imponible y nace la obligación de acuerdo a su capacidad económica, ya que la prestación del contribuyente consiste en dar dinero en calidad de tributo.
1. La defraudación tributaria.
La defraudación en el campo tributario se asemeja a la estafa enel Derecho Penal ordinario en el caso Nacional. Aquí predomina el engaño y el provecho de lo indebido para sí o para un tercero, se busca inducir en error al sujeto pasivo de la obligación tributaria.
Es considerada con pena restrictiva de libertad.
“Incurre en defraudación tributaria el que mediante simulación, ocultación, maniobra o cualquier otra forma de engaño induzca en error  laAdministración Tributaria y obtenga para sí o un tercero un enriquecimiento indebido superior a dos mil unidades tributarias a expensas del sujeto activo a la percepción del tributo.
La defraudación será penada con prisión de seis (6) meses a siete (7) años. Esta sanción será aumentada de la mitad a dos terceras partes, cuando la defraudación se ejecute, mediante la ocultación de inversiones realizadas omantenidas en jurisdicciones de baja imposición fiscal.
Cuando la defraudación se ejecute mediante la obtención indebida de devoluciones o reintegros por una cantidad superior a cien unidades tributarias (100  U.T), será penada con prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.
2. Evasión
Acto u omisión que violando las disposiciones legales, en el ámbito de un país o en la esfera internacional,produce la eliminación o la disminución de la carga fiscal.
Es un comportamiento ilícito del particular, y puntualmente señala que “el núcleo de la conducta trasgresora no es otro que la ocultación de rendimientos, bienes y derechos de contenido económico mediante la utilización de documentos material o ideológicamente falsos, la realización de actos o negocios jurídicos que no se corresponden a larealidad jurídica efectiva o la obstrucción/destrucción que impide la determinación de la deuda tributaria.
3. Elusión
“esquivar la aplicación de la norma tributaria para obtener una ventaja patrimonial por parte del contribuyente que no se realizaría si no se pusieran en práctica por su parte hechos y actos jurídicos o procedimientos contractuales con la finalidad dominante de evitarla”. Ymás adelante precisa que  “el elemento más importante de la elusión, entonces, consistiría en la adopción de instrumentos negóciales o no, pero, en cualquier caso, ejercitadas dentro de las prerrogativas propias de la autonomía de la voluntad y la libertad de contratación lícita y cuyos efectos son merecedores de tutela jurídica, en cuanto tales”.
4. Fraude de ley
En el ámbito tributario el fraudede ley consiste en la desaplicación de un enunciado normativo que regula un hecho imponible o que grava con mayor severidad el supuesto fáctico de la norma, por otro enunciado que no grava tal situación fáctica o resulta menos abrumador. El enunciado normativo defraudado da nacimiento a la obligación tributaria del sujeto pasivo, el de cobertura lo declara exento o no sujeto, o lo grava en menorcuantía
En este sentido, en el fraude de ley, la ilegitimidad de la conducta por parte del sujeto pasivo, como consecuencia del contraste entre el resultado y el fin de la ley tributaria, no puede merecer reproche penal. En todo caso existe un quebrantamiento indirecto de la ley, que si bien alcanza para recalificarla a los efectos fiscales, no configura un ilícito penal, un delito.
Es por loanterior que, la conformidad formal del apego estricto a la letra del enunciado normativo, no impide que se soslaye el apego material conforme a la esencia del mismo, coartándose, así, la satisfacción del fin último del Derecho: la Justicia.
5. LA ECONOMÍA DE OPCIÓN:
Este principio se basa en la idea de que nadie está obligado a escoger las vías impositivas más onerosas para estructurar sus...
tracking img