Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA IV

ANALISIS DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MEXICO.

La Ley Orgánica Municipal del Estado de México, es de interés público y tiene por objeto " regular las bases para laintegración y organización del territorio, la población, el gobierno y la administración pública municipal".

Se desprende que es de carácter público e interés general en el ámbito municipal, regulando lostres elementos del municipio que son: territorio, población y gobierno.

•Territorio.- Es el espacio físico, determinado que contiene el número de municipios que conforman el Estado de México loscuales suman 125, que a su vez están integrados por cabeceras municipales, delegaciones, subdelegaciones, pueblos, colonias, barrios, sectores y manzanas.

Los municipios controlan la utilización delsuelo en sus jurisdicciones territoriales, en los términos de la Ley de la materia y los Planes de Desarrollo Urbano correspondientes.

•Población.- Es la sociedad humana que habita en elmunicipio, así como los transeúntes y vecinos.

La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, en su artículo 14 establece que: "Los habitantes del Municipio adquieren la categoría devecinos por:

I. Tener residencia efectiva en el territorio del municipio por un período no menor de seis meses;

II. Manifestar expresamente ante la autoridad municipal el deseo de adquirir lavecindad.

La categoría de vecino se pierde por ausencia de más de seis meses del territorio municipal o renuncia expresa.

La vecindad en un municipio no se perderá cuando el vecino se traslade aresidir a otro lugar, en función del desempeño de un cargo de elección popular o comisión de carácter oficial".

•Gobierno.- Lo forman en Ayuntamiento, que se integra por el Presidente Municipal,Síndico y Regidores, los cuales son electos de manera popular, personalmente. Los regidores son elegidos por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

Los Ayuntamientos se...
tracking img