Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. Elementos de existencia o esenciales del acto jurídico
*Consentimiento y manifestación de la voluntad: el consentimiento es la manifestación de voluntades concordantes, pero los actos jurídicos también pueden ser unilaterales; por tanto, basta con la manifestación de una sola voluntad. Así la manifestación de la voluntad puede ser:
- Unilateral (el testamento)
-Bilateral (la compraventa)-Plurilateral (la sociedad)

*Objeto: directo e indirecto:
-Directo o inmediato: Crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
-Indirecto o mediato: Es la cosa o el hecho material del acto jurídico, debe ser física, posible y jurídicamente.

*Solemnidad: en los que la voluntad debe expresarse en la forma establecida por la ley para que exista el acto, los actosno existen aunque se declare la voluntad si no se hacen en la forma exigida.

*Norma: es necesario que una norma sancione los efectos deseados por el acto.

Nota: Art. 1685 al 1721 C.C.

VI. Requisitos de validez del acto jurídico

*Definición: Se ha señalado que todo acto jurídico requiere los siguientes elementos básicos o de existencia: voluntad, objeto y, en algunos casos, ciertaforma solemne.
El acto será valido si se cumplen los requisitos de validez que, de acuerdo con la doctrina, son indispensables para que el acto jurídico, además de existir, no sea privado de alguno o de todos sus efectos.

*Capacidad: Aptitud de la persona para hacer valer sus derechos y obligaciones para celebrar actos jurídicos.

*Ausencia de vicios de la voluntad: Debe manifestarse enforma libre y cierta.
a) Violencia: es la coacción que se ejerce sobre alguien y que le impide actuar con libertad en la realización del acto jurídico.
b) Error: este constituye el estad subjetivo que se encuentra en desacuerdo con la realidad, provocando que la manifestación de la voluntad en el acto jurídico no sea consciente.
c) Dolo: Significa mentira,engaño o simulación, esto es, la intención deliberada de perjudicar o dañar injustamente a alguien; es toda acción que persiga esa finalidad. En el acto jurídico, es vicio cuando se induce al error.
d) Lesión: Significa cualquier daño, perjuicio o detrimento. Para que la lesión proceda y se califique como vicio de la voluntad, exige el cumplimiento de dos requisitos, uno objetivo yotro subjetivo:
-Elemento objetivo: lo constituye la desproporción entre las prestaciones que las partes deban darse.
-Elemento subjetivo: lo integra el estado de necesidad o indefensión de una de las partes.

e) Mala fe: Se define como la disimulación del error de uno de los contratantes una vezconocido. Hay mala fe cuando, conociendo el error en que se encuentra la otra parte, no se le hace saber; es pues, una actitud pasiva de disimulo que mantiene en el error a quien cayo en el y que lo induce a realizar el acto jurídico.

*Licitud en el objeto, motivo o fin: El acto no debe ser contrario a las leyes ni a las buenas costumbres.
*Forma: Se denomina así al conjunto de requisitos omanifestaciones externas determinados por la ley, con los que debe acompañarse o revertirse la expresión de la voluntad en los actos jurídicos. Se debe manifestar por escrito privado o publico según la ley que determine.

VII. Clasificación del acto jurídico
*Por el número de voluntades intervinientes: se clasifican en unilateral, bilateral y plurilateral.
Unilateral:son aquellos que se forman por una voluntad única. Para que surtan efectos jurídicos, basta con la voluntad de una sola persona. Por ejemplo: el testamento.
Bilateral: todos aquellos que requieren la participación de dos voluntades en su formación; para que se produzcan efectos jurídicos se necesita el consentimiento de dos personas, por ejemplo: todos los contratos, como la donación....
tracking img