Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículos Doctrinales: Derecho Civil
________________________________________
Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas en los pisos en régimen de Propiedad Horizontal: paseo por nuestra jurisprudencia
________________________________________
I. INTRODUCCIÓN
El artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal (en adelante, LPH) establece los deberes de cada propietario de un pisoo local en régimen de propiedad horizontal. El artículo 7 LPH establece, a su vez, ciertos derechos del mismo, en lo tocante a su elemento privativo y a los elementos comunes. Sin embargo, nos va a interesar en este trabajo la posible realización de actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas en el inmueble, con las posibles consecuencias que de ello se deriven. En este sentido, caberecordar que será el artículo 7.2 LPH el que nos interese, pues es el que recoge la regulación oportuna en cinco párrafos. El primero se ocupa del supuesto sustantivo, mientras que los otros cuatro se refieren a cuestiones de procedimiento a seguir por parte de quien debe hacerlo. Por ello, obviaremos estos otros párrafos hasta el final y nos centraremos en el primero.
Señala este párrafo que "alpropietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas". Dando de lado a las actividades prohibidas en los estatutos, dañosas para la finca eilícitas, nos centraremos en el resto de las mismas.
De entrada, la justificación de esta regulación reside claramente en mantener un buen clima en las relaciones de vecindad existentes en el inmueble, es decir, lograr que cada individuo ejercite su derecho de propiedad sin perjudicar los derechos de los demás (el ejercicio de la propiedad en estos regímenes no es exactamente el del artículo 348 CC).Para ello, no sólo se prohíben estas actividades a los propietarios, sino también a cualquier otro ocupante, pues son las relaciones de vecindad las que deben salvaguardarse, y pueden ser perjudicadas por la acción de cualquier persona, sea o no propietario del inmueble. Y, obviamente, estas actividades citadas no pueden desarrollarse en el inmueble de la comunidad para que se aplique el artículo 7,y no por el propietario de un inmueble pero en cualquier otro lugar, pues pretendemos salvaguardar el buen clima de convivencia en una comunidad concreta, y por ello juzgamos conductas que se realizan en un determinado piso o local, que es el de la comunidad de propietarios. Por ejemplo, si el propietario de un piso en una comunidad realiza algún tipo de actividad molesta en otro piso que tiene enotra comunidad de vecinos, en la primera comunidad nada pueden exigirle, pues es intachable su conducta en ella.
Nos centraremos en las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. La LPH alude a la existencia de disposiciones generales sobre las mismas, y, pese a que ha sufrido modificaciones y cambios en su interpretación motivados por la propia configuración del Estado y pornumerosas nuevas normas relativas a cuestiones medioambientales, debemos acudir al Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, para recoger la definición de lo que debe entenderse por cada una de estas actividades. Son actividades molestas, según el párrafo primero del artículo 3 del citado Decreto, las actividades que constituyan unaincomodidad por los ruidos o vibraciones que produzcan o por los humos, gases, olores, nieblas, polvos en suspensión o sustancias que eliminen".
Señala el párrafo segundo del artículo 3, que se calificarán como actividades insalubres las que den lugar a desprendimiento o evacuación de productos que puedan resultar directa o indirectamente perjudiciales para la salud humana. Las actividades...
tracking img