Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES

CONSTITUCIONES DE 1824, 1857 y 1917
La constitución de 1824 consuma para siempre la libertad e independencia de México; mantiene supertenencia absoluta al catolicismo apostólico y romano; adopta un gobierno del tipo de república representativa popular federal; reconoce como parte de la federación a 19 Estados y 4 territorios;divide el supremo poder en legislativo, ejecutivo y judicial, los organiza de manera amplia y detallada; deposita el poder legislativo en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores; otorga unamayor importancia al poder legislativo, en ese sentido, en el título tercero denominado Del Poder Legislativo, se compone, nada mas y nada menos, que de siete secciones y 76 artículos.
La constituciónde 1857 Eliminó todas las formas de castigo cruel e inusual, incluyendo pena de muerte. Eliminó todas las tarifas internas. Abrogó el reconocimiento del gobierno de títulos de la nobleza, de loshonores hereditarios, y de los monopolios, y suprimió sistemas judiciales especiales fuera del control de gobierno tal como las cortes de la iglesia para los sacerdotes católicos y cortes militares para lossoldados que habían sido establecidos bajo regla española y fueron defendidos por los conservadores. A condición de que cualquier esclavo que fijara el pie en territorio mexicano hizo libre por esehecho solo, y adquiriría la derecha a la protección por los leyes de la nación, así haciendo México un asilo para escaparse africano de los americanos esclavitud en los Estados Unidos. Estaconstitución, junto con Plan de Ayutla y otras reformas del liberal, sociedad mexicana polarizada y conducido a Guerra de la reforma.
La constitución de 1917 determina la libertad de culto, la enseñanza laica ygratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce como libertades más de expresión y asociación de los trabajadores. Esta constitución ha experimentado múltiples modificaciones a fin...
tracking img