Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IX CONCURSO NACIONAL Y I IBEROAMERICANO
“LEAMOS LA CIENCIA PARA TODOS”
2005-2006

MANUAL PARA LA LECTURA Y REDACCIÓN DE UNA RESEÑA CRÍTICA DE

DE LAS CHINAMPAS A LA MEGALÓPOLIS

DE EXEQUIEL EZCURRA

Categoría “D”, profesores de nivel medio superior frente a grupo
D.2. Manual didáctico

MARGARITA KRAP PASTRANA

CCH Plantel Sur
MANUAL PARA LA LECTURA Y REDACCIÓN DE UNA RESEÑACRÍTICA DE

DE LAS CHINAMPAS A LA MEGALÓPOLIS*

DE EXEQUIEL EZCURRA

PRESENTACIÓN

Este manual es la sistematización del trabajo en clase realizado con un grupo del primer año de bachillerato.
Al realizarlo perseguía tres propósitos:
1. Dotar a los alumnos de estrategias de lectura, especialmente de estrategias para la lectura de un libro,
2. desarrollar en ellos habilidades deescritura que dieran cuenta de sus aprendizajes y
3. crear conciencia entre los alumnos de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente de la ciudad en la que habitan.

La elección del libro de la Colección Leamos la Ciencia para Todos obedece a que soy profesora de un Taller de Lectura y Escritura y, si bien había desarrollado una estrategia para asesorar a profesores y alumnos paraparticipar en el Concurso, no me había atrevido a escribir un manual porque no me consideraba suficientemente preparada para manejar el contenido científico de los libros. En el libro de Ezequiel Ezcurra encontré la posibilidad de hacerlo, pues se trata de un libro que maneja lo que hoy en día se denominan contenidos transversales. Estos contenidos, trascienden los programas de un área o materiaespecífica; por su carácter interdisciplinario y su importancia en la formación de los alumnos, por ello su tratamiento no puede limitarse al contenido de una unidad o tema de un programa. Otra de sus características es que estas temáticas incluyen contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. La formación para la vida exige su inclusión en el currículo del bachillerato y, por otra parte surelación con la vida cotidiana los hace interesantes para los alumnos. La publicación en la colección de Cómo leer la Ciencia para Todos. Géneros discursivos de la Dra. Margarita Alegría et al., también abrió expectativas.

No es este el lugar para discutir sobre la necesidad de desarrollar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes, por lo que no me extenderé a hablar de algo quetodos sabemos y vivimos cotidianamente.

Los principios que subyacen a esta propuesta son los siguientes:

• Si bien los alumnos de bachillerato son por lo general lectores novatos, se les pueden ofrecer estrategias de lectura que no los harán expertos pero sí novatos inteligentes.

• Es hasta cierto punto correcto que a escribir se aprende escribiendo y a leer leyendo, pero el procesode aprendizaje se acelera y consolida si se reflexiona sobre la lectura y la escritura.

• La escritura sigue siendo una de las formas más eficaces para dar cuenta de aprendizajes significativos.

El objetivo de este manual es que los alumnos lean y escriban una reseña crítica del libro DE LAS CHINAMPAS A LA MEGALÓPOLIS que cumpla con los requisitos que se establecen en la convocatoriadel concurso:

• Tener una extensión entre 4 y 7 cuartillas

• Ser un escrito que tiene por objeto describir y hacer una crítica del libro con base en argumentos y comentarios de la obra reseñada.

• Debe tener una parte introductoria en la que se presente al autor y el título e incluir ficha bibliográfica del libro.

Uno de los aspectos más difíciles de decidir cuando se tratade escribir un manual es a quién se dirige uno, al profesor o profesora, al alumno o a los alumnos en tanto que grupo. Para intentar definir cómo lo concebí empezaré por decir que este manual no es un libro de enseñanza programada.. Siempre tuve en mente el trabajo grupal, es decir, la interacción de un profesor con sus alumnos y de los alumnos entre sí. Tampoco es mi intención, como en otros...
tracking img