Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SUS BASES FILOSOFICAS E IDEOLOGICAS

Jorge Eliécer Gaitán se nutrió con múltiples y valiosas fuentes del pensamiento occidental en diferentes planos, filosóficos, sociológicos, económicos, jurídicos, ideológicos, sin reducir la riqueza de sus análisis en su corta pero intensa vida política e intelectual. Su formación se expresa a través de su brillante carrera de abogado y envarios volúmenes donde figuran sus defensas penales, su obra fundamental en esta rama de conocimiento. Toma como principio intelectual, el elemento social y el estudio evolutivo de la historia de Spencer y Comte; las categorías patológicas de las escuelas de Lombroso; las clasificaciones de razas de cabriola; los ensuciados sociales sobre la propiedad y la historia de dugit y Macaulay; las reglasdel método psicológico de Durkheim; las enseñanzas de Garfalo,Puglia, Gripigie y Ferri, la antropología y la psicología como fases de superación de la escolástica y las escuelas clásicas; la literatura romántica y militante de Henry Barbuse, Máximo Gorka, Lamartine, Leopardo y Carlyle; la poderosa presencia de la cultura de Roma y Grecia y su iluminado naturalismo estético y plástico; el pensamientosocial colombiano de Rafael Uribe Uribe y Alejandro López; la filosofía científica de Marx y Engles, en el plano de la interpretación de la historia y el conocimiento dialéctico.

Hizo lecturas tempranas de algunas obras de los creadores de la concepción materialista, conoce la obra de Antonio Cabriola “Del materialismo histórico” y la cita para referirse a la importancia de tomar enconsideración el factor racial en el desarrollo en la sociedad.

Gaitán no se declaró marxista, pero era hombre de izquierda y estaba orgulloso de demostrarlo en su política y aplicarla en sus posiciones de gobierno. En América latina y en Colombia cedieron en su afán de buscar herramientas teóricas que le sirvieran para estudiar la realidad del país y transformarla en forma radical en baseseconómicas y de justicia social en beneficio del pueblo, donde encontró propuestas filosóficas y sociológicas de tanto positivismo que quiso profundizar en valorar las necesidades y condiciones de los pobres.

**********

Gaitan tuvo un programa en su vida con concepción socialista de los problemas del mundo y de su pueblo Colombia, una noción revolucionaria de la política y desempeño un papelrevolucionario en la historia Colombiana. Lo que hay que unir los pensamientos de luchas. Piensa que el socialismo es la forma de superar el capitalismo, y le abre las perspectivas para confiar en el socialismo, como una de las vías posibles para reestructuración de una sociedad mucho mas justa, pero estuvo conciente que el socialismo no era una alternativa posible en esos momentos para su país, perono podía renunciar a su lucha social. Lo único indispensable era la lucha por la reivindicación económica.

En su discurso prevalecía mas el concepto del pueblo, de masa trabajadores, de oligarquía, etc., son multitudes las referencias directas de Gaitán a las clases sociales.

Se baso e su tesis de grado titulada "Las ideas socialistas en Colombia". Dos años más tarde, con apoyo familiar, sedirigió a Italia e ingresó a la Real Universidad de Roma donde obtuvo el título de doctor en jurisprudencia en los años 1926-1928 con la tesis “El criterio positivo de la premeditación”. Fue elogiado y apreciado por quien fue su profesor, Enrico Ferri, el más prestigioso tratadista penal europeo en aquellos años.

La labor de profesor e intelectual en la praxis jurídica y política le sirvió aGaitán para constantemente estar al tanto de las nuevas teorías y concepciones filosóficas que surgían en esa época, con la dos guerra mundiales, nació un socialismo soviético y su extensión a Europa Oriental y por otro, los ensayos fascistas en España, Alemania, Alemania, Italia y Japon, así como otras revoluciones.

En su tesis de grado emplea el socialismo Europeo de Alemania, Rusia e...
tracking img