Derecho

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
GLOSARIO
* Derecho:
Del latín director, directo; de dirigere, enderezar o alinear. La complejidad de esta palabra es aplicada a todas las esferas de la vida, y la singularidad de constituir la fundamental en esta obra y en todo el mundo jurídico (positivo, histórico y doctrinal), aconsejan, más que nunca proceder con orden y detalle.
Como repertorio sintético de sus acepciones másusadas indicaremos que derecho o Derecho, según los casos significa: Facultad natural de obrar de acuerdo con nuestra voluntad, salvo los límites del derecho ajeno, de la violencia de otro, de la imposibilidad física o de la prohibición legal. │Potestad de hacer o exigir cuanto la ley o la autoridad establece a nuestro favor, o lo permitido por el dueño de una cosa.│ Colección de principios,preceptos y reglas a que están sometidos todos los hombres en cualquiera sociedad civil, para vivir conforme a justicia y paz; y a cuya observancia pueden ser compelidos por la fuerza. │Conjunto de leyes.
(CABALLENAS de TORRES, 2001).

* Deber:
Como verbo, estar obligado. │ Estar pendiente el pago de una deuda, la prestación de un servicio, la ejecución de una obra, el cumplimiento de unaobligación en general.
(CABALLENAS de TORRES, 2001).

Aquello que uno está obligado a hacer por la moral, la ley, el desempeño de un cargo u oficio, la vocación, la conciencia, entre otros: « Votar es uno de los deberes del ciudadano.»
(http://diccionario.sensagent.com/deber/es-es/#).

* Garantía:
Afianzamiento, fianza. │Prenda. │Caución. │ Obligación del garante. │ Cosa dada en garantía.│Seguridad o protección frente a un peligro o contra un riesgo.
(CABALLENAS de TORRES, 2001).
Compromiso aceptado por el Asegurador en virtud del cual se hace cargo, hasta el límite estipulado, de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro. Es también sinónimo de Seguro ("estar asegurado" "estar garantizado") o de capital asegurado (Si la garantía de la póliza es de 10.000.000 Pts. equivalea decir que el capital asegurado es de 10.000.000 Pts.). -Promesa del asegurado o asegurador de cumplimiento de una obligación. Puede ser explícita o implícita y su incumplimiento se conoce como "ruptura" de la misma pudiendo dar lugar a invalidaciones de contratos o compromisos.
(http://www.definicionlegal.com/definicionde/Garantia.htm).

* Orden Publico:
Se define comúnmente como "unconjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico". Sin embargo, en este definición amplia cabe toda clase de fenómenos jurídicos (los principios generales del derecho, la constitución política de cada Estado, la costumbre jurídica, el ius cogens, etc.).
En términos muy generales puede decirse queintegra el orden público todo aquello que viene impuesto por la autoridad a las personas y que actúa como límite a su libertad.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_p%C3%BAblico)

* Intransigible: ¿?
* Irrenunciabilidad:
* Interdependencia:
* Indivisibilidad

* Derechos Individuales:
Es un concepto perteneciente al Derecho constitucional, nacido de laconcepción liberal que surgió de la Ilustración, que hace referencia a aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_individuales)
* Derechos Colectivos:
El término derechos colectivos se refiere al derecho de los pueblos a serprotegidos de los ataques a sus intereses e identidad como grupo. El más importante de estos derechos es el derecho de autodeterminación. Para algunos autores, los derechos colectivos se clasifican entre los derechos de tercera generación.
(http://www.estudiosconstitucionales.com/GLOSARIO_Archivos/015.htm)

* Derechos Difusos:
Son aquellos intereses protegidos por una norma, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS