Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 148 (36865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE INTRODUCCION AL DERECHO
Profesor Jorge Van De Wyngard M.

CIENCIA, CIENCIA DEL DERECHO Y FILOSOFIA DEL DERECHO

I Concepto y elementos de ciencia

Una ciencia es un conjunto sistemático de conocimientos, metódicamente adquiridos y críticamente comprobados sobre un determinado aspecto de la realidad.

El saber científico tiene, pues, las siguientes características:

-sistemático
- verificable
- metódico
- objetivo
- provisorio
- general

II Clasificación de las ciencias
Se han efectuado múltiples clasificaciones, siendo una de las más comunes las que las divide en Ciencias Naturales y Ciencias del espíritu, de la cultura o sociales. Hay algunos que sostienen que las únicas ciencias son las naturales.
Guillermo Wundt divide a las ciencias de lasiguiente manera:

FORMALES: Matemáticas puras

CIENCIAS Fenomenológicas: Sicología
Del Espíritu: Genéticas: Historia
Sistemáticas: Derecho

REALES:

Fenomenológicas: Física
De la Naturaleza: Genéticas: Geología
Sistemáticas: ZoologíaOtra clasificación importante divide a las ciencias de la siguiente manera:

CIENCIAS DE OBJETO IDEAL: matemáticas y Lógica formal

CIENCIAS DE OBJETO REAL: A) De la Naturaleza (c.naturales)
B) Del hombre (c.culturales)

Dentro de las ciencias naturales están la Astronomía, la Física, la Química, la Biología, etc.
Las ciencias del hombre o culturales se dividen enaquellas que se refieren al hombre en su aspecto individual como la Antropología y la Sicología y aquellas que se refieren al hombre en su actividad social, como la Sociología, la Ciencia Política, la Economía, la Historia y la Ciencia Jurídica.
De lo señalado se puede concluir que el derecho es una Ciencia Social, del Espíritu o Cultural que se refiere a las normas que regulan al ser humano encuanto ser social como objeto de su estudio.

III Ciencia del Derecho
El Derecho positivo (es decir el derecho promulgado como tal por el Estado) puede ser objeto de un estudio científico ya que respecto de él puede constituirse un sistema de conocimientos metódicos, de plena certeza y de general aceptación.
Ciencia del Derecho, llamada también jurisprudencia o dogmática jurídica puedeser definida como el conjunto de conocimientos sistemáticos y metódicos, debidamente verificados, sobre la evolución, contenido y rasgos generales del derecho positivo en un momento histórico determinado.
La Ciencia del Derecho admite tres acepciones:
a) Equivalente, en un sentido amplio como toda disciplina que tenga al derecho como objeto de conocimiento, lo que incluye a la Filosofía delDerecho.
b) Comprensiva, en un sentido más restrictivo, que comprende sólo a las ramas de la ciencia jurídica propiamente tal excluyendo a la Filosofía del Derecho.
c) En sentido riguroso, como sinónimo de ciencia del Derecho positivo, excluyendo a otras ramas que forman parte de lo que se entiende por Ciencia del Derecho.
La Ciencia del Derecho es una disciplina relativamente nueva (Siglos XIX yXX), aunque sus primeros orígenes se remontan al tiempo de los juristas romanos que eran grandes sistematizadores y estudiosos del derecho. También se puede mencionar a los Glosadores de Bolonia que comentan y analizan el derecho romano y a los Tratadistas franceses que en su labor de sistematización y ordenación del derecho llegan a la elaboración del Código Civil francés de 1804 que, a su vez,sirve de base para su similar chileno, entre muchos otros.
El estudio sistemático del derecho dio origen al surgimiento de diversas Escuelas o tendencias que agrupaban a todos aquellos que tenían una misma visión acerca del derecho. Así puede mencionarse, por ejemplo, a la Escuela Histórica del Derecho que funda el alemán Federico Carlos Von Savigny, la Escuela Analítica inglesa de John Austin,...
tracking img