Derecho

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Introducción.
OBJETO Y UTILIDAD DE LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO.
El objeto de la historia del derecho mexicanos hacer una reseña tan exacta y tan clara como sea posible de instituciones jurídicas mexicanas desde la época prehispánica hasta la actualidad refiriéndola en cada caso a la organización social del país cuanto nos es concedida si quera sea severamente , la causa y efectos de esasinstituciones su origen y su evolución.
La necesidad de un estudio histórico del derecho ha sido tratada ampliamente por diversos autores; no bastara por lo mismo, siguiendo el pensamiento, se descubre la utilidad de la Historia del derecho en cuanto facilita la comprensión de nuestras instituciones actuales y aun previenen las futuras si pensamos con Picard, el derecho es una creación continua.Si nuestro derecho que reconoce como Derecho de todos los países orígenes sociológicos comunes y que han sufrido diversas influencia externas e indispensables relacionar tales orígenes y influencias con los acontecimientos históricos y de nuestra evolución social.
Tiene por último, la historia del derecho un noble aspecto científico y utilitario a a la vez, para desentrañar el sentido exacto deuna regla de derecho, o el verdadero espíritu de una institución es necesario y a menudo remontarse a sus orígenes MODUS VIVENDI.
División de la Historia del Derecho Mexicano.
Periodos:
. Periodo pre colonial.
.Periodo Colonial.
.Periodo de independencia Nacional.
.Apoca Actual.
Esta división es puramente convencional y obedece más al método.
Primer Periodo.
DERECHO PRECOLONIAL.Importancia del derecho pre colonial se considera al derecho simplemente como el conjuntó de de reglas como el cuerpo de códigos. Ideológica alguna entre los preceptos que normaban las relaciones jurídicas de los antiguas pobladores de México.
Considera como cuerpo de leyes la historia del derecho patrio cedula real dictada por el gobierno de las indias. El derecho y el pueblo en que se rige son amenudo estorbados y entonces en vez de que el derecho obre como fuerza organizadora impide el progreso del pueblo y lesiona gravemente la vitalidad por esta razón nos proponemos hacer un estudio histórico de nuestro derecho.
Extensión de nuestro estudio del derecho mexicano antes de la conquista. En el territorio que actualmente forma uno de los elementos del estado mexicano estuvo ocupado en laépoca prehispánica por tribus ellas formaban cacicazgos otros verdaderos reinos más o menos extensos y otras en el estado nómada y salvaje recorrían determinadas regiones sin ofrecer una organización definida.
En las crónicas antiguas que no son sino el relato de sus tradiciones aun cuando como es natural con las modificaciones propias del medio así pues lo que se dice en el curso de este capítulosobre la vida jurídica de los pueblos dominantes corresponde también en sus lineamientos generales a la mayoría de los pueblos dominados por ellos.
La extensión del período prehispánico.
Las tribus se formaron los reinos de triple alianza llegaron atierras de anahuac ya organizadas ya bajo un derecho consuetudinario, dividimos la historia del derecho pre colonial en cuatro partes: derecho público,derecho privado, derecho procesal y consideraciones generales.
La historia del derecho público.
Organización de la triple alianza.
La organización política, los reinos de México, Texcoco y Tacuba formaban una triple alianza ofensiva y defensiva estos reinos eran estados más o menos extensos constituidos por las fuerzas de la armas.
Costumbres electorales.
Los reyes de México, Texcoco yTacuba eran nombrados por elección indirecta el pueblo de cada una de estas ciudades nombraba para elegir a sus reyes cuatro persona nobles en el voto de ellas, la opinión más autorizada sobre la regla que seguía en México al elegir al rey es la de Torquemada que dice: fue costumbre entre los mexicanos las elecciones que hacía que fuesen reinado sucesivamente los hermanos uno después de otro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS