Derecho

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Teoría de la ley en San Agustín de Hipona y Tomás de Aquino

El análisis de estos 2 filósofos cristianos tiene como punto de partida Dios, todo nace en él y ha de retornar al mismo.
Además afirman la idea de un Dios trascendente y creador del universo.
Dios al crear el mundo le imprimió un orden natural, cada cosa tiene una esencia y por lo tanto un fin propio, pero en relación a esto¿como es posible armonizar este orden? Este orden solo será posible mantenerlo por medio de la ley, pero no una ley que tenga lugar en el mundo terrenal, sino más bien una ley que se encuentra radicada en la razón y voluntad divina, siendo estas dos facultades una sola, puesto que Dios no es un ser compuesto, es simple, de allí que al analizar la ley eterna no es posible darle preeminencia a lavoluntad o a la razón (intelectualismo o voluntarismo), conceptos que separan las ideas Agustinianas y Tomistas.
Al observar más detalladamente la ley desde un punto de vista tomista o Agustiniano veremos que se separan en un aspecto fundamental, que a mi parecer es la principal diferencia entre ambos filósofos:
Tomás de Aquino establece una estrecha relación entre ley y razón e incluso llega a laidentificación de la misma, esto porque según él, el obrar racionalmente o actuar humano deriva de la naturaleza misma del hombre, es una facultad que reside en la esencia de toda persona. Si nos damos cuenta lo que hace Santo Tomás es darle una autonomía a la fe de la razón, situación que no concebía San Agustín. Esto porque señalaba que la ley estaba compuesta por la razón y la voluntad divina,poniendo el acento por igual en ambas facultades, cada persona tiene inmersa en su interior la ley eterna y al ser nosotros seres racionales (la razón estaría derivando de la fe) podemos conocerla moviendo a la voluntad humana para que cumpla dicha ley.
Ambos filósofos señalan que la ley adopta diversa formas dependiendo de donde provenga.
Si lo analizamos en un orden jerárquico veremos que enprimer lugar estará la ley eterna, puesto que proviene directamente de Dios, en segundo lugar como reflejo de la primera en los seres humanos encontramos la ley natural, y la ley física en los seres irracionales. En tercer lugar como una manifestación del derecho positivo encontramos la ley humana o ley temporal como la llama San Agustín.
En cuanto a la ley eterna es tomada como fundamento de todaley, especialmente la ley humana. Esta ( ley eterna) es inaccesible al conocimiento de todo ser, solo indirectamente podrá ser conocida por los humanos y los seres irracionales ¿pero de que forma podemos acceder a este conocimiento? ambos comparten la idea de que los seres irracionales podrán conocer y cumplir la ley eterna por medio de una ley derivada de la misma que es la ley física, ya queestos seres actúan movidos por la necesidad, llevan impreso en su propio ser el impulso que los mueve a actuar, no tienen capacidad de razonar.
A diferencia de los seres humanos cuya característica más importante y que los distingue de otros seres, es su capacidad racional, que nos permite diferenciar entre el bien el mal, capacidad que se encuentra inmersa en nuestra alma por la ley eterna yconforme a esta distinción actuaremos racionalmente, que según ambos filósofos será “hacer el bien y evitar el mal”, este es el reflejo de la ley eterna en los seres racionales cognoscible por medio de la ley natural.
Si analizamos aún más a fondo la ley eterna en relación a la concepción tomista o agustiniana, podremos darnos cuenta que santo Tomás lo que busca es armonizar o equilibrar la leyeterna y la ley humana ( la fe y la razón), no solo por el hecho de que la segunda deba conformarse a la primera, es decir de que exista una subordinación de la razón respecto de Dios, como si lo afirmaba San Agustín, sino que lo que buscaba Tomas de Aquino era relacionar ambos conceptos fe y razón( ley eterna y ley humana) en que si bien la segunda siempre debía conformarse a la primera, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS