Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho económico
Conjunto de normas jurídicas que regulan la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo generada por un sistema económico.
Macroeconomía
Parte de la teoría económica que se dedica al estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto con el propósito de obtener una visión simplificada que le permita conocer y actuar sobre el nivelde actividad económica de un país o conjunto de países (pepsi, nike, adidas, bimbo)
Microeconomía
Parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de los consumidores de las pequeñas empresas y como interaccionan. Esto significa que estudia los mercados individuales.
Bien económico
Aquellos bienes que son escasos y que por ende se debe otorgar un valor, en este caso monetario.
Bienlibre
Se llaman asi porque son de libre accesos (aire, océano, playa)
Necesidad
Sensación humana de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla
Tipos de necesidad
Necesidades
NECESIDADES | Humanas o naturales >Sociales > | Comer y dormirFumar y beber |
Las necesidades sociales surgen de manera individual pero como consecuencia de vivir en sociedad |
SOCIEDAD | Colectivas > Publicas> | Individual > colectivas >sociedadSociedad |

Carácter mixto de la economía
El sistema oscila entre las fuerzas del mercado y la intervención del estado para mantener el orden y equilibrio, en este orden, el estado crea instituciones y emite ordenamientos jurídicos para desempeñar su función.
Sujetos del derecho económico
Capital > permisos > establecimiento > trabajadores >consumidores
Estado empresa
Estado- rector del procesos económico junto a diversos agentes ejecutores de actividades económicas que se registran en el circuito
Empresas- pueden ser publicas o privadas
Consumidores- aquellos que están inciertos en el sistema económico
Características del derecho económico
Humanista- al surgir del intervencionismo estatal arbitrando conductaseconómicas con fines de equilibrio social entre los grupos humanos, su principal preocupación es el mismo hombre, merecedor de una vida digna y de que su búsqueda de progreso individual y social se de en condiciones sociales y políticas potencialmente iguales ante los demás sujetos que intervengan en la sociedad
Dinamico- sus métodos estarán vinculados a desiciones individualizadas del poder publico,diferenciadaos por especialidad y que tendrán que armonizar permanetemente un dinamismo acorde a los cambios de coyuntura de los sistemas económicos.
Complejo- confiere su calidad organica, jerarquizada y sansionadora de conductas económicas ilícitas que atentan contra la convivencia social, sana y el orden publico económico.
Relación con otras ramas del derecho
Dentro de las ramas del derechoeconómico también se encuentra el derecho positivo, el derecho social, como ciencia la filosofía, la política y sociología, el derecho internacional publico y privado, derecho aduanero y derecho mercantil.
Justiniano
Fue emperador de los romanos desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte. Recopilo, simplifico, armonizo y unifico en un Corpus Iuris Civilis, el código de leyes imperiales, unarecopilación de dictames jurídicos y un manual de enseñanza de derecho; además de las propias leyes promulgadas por el mismo Justiniano.
Ulpiano
Fue un jurista romano de origen fenicio, magister libellorum y perfecto del pretorio del emperador Alejandro Severo. Definió la justicia como la voluntad de tratar a cada cual como se merece. Entre sus obras destacan los comentarios Ad Sabinum en 51 librosy Ad Edictum en 81 libros.
Principios de carácter económico
Rectoría del estado
Economía mixta
Libre concurrencia y principios antimonopolicos
Planeación democrática y postulados de un nuevo sistema bancario financiero

Fuentes del derecho económico
Democracia
Economía
Derecho del art 4 const. (familia e igualdad de sexos)

Establecimiento del sistema económico mixto
Los...
tracking img