Derecho

Páginas: 26 (6253 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Las aduanas del pasado, hasta la primera mitad del siglo XX, tenían como misión fundamental recaudar dinero para el fisco, dinero que se percibía por el comercio internacional y que permitían el ingreso de éstos al territorio aduanero de cada Estado. Esto es, su función primordial era fiscal, recaudatoria, colectora de tributos. Hoy la función aduanera es múltiple y abarca casitodos los aspectos de la vida social. Su adecuado funcionamiento es importante para la salud, la educación, en general para la vida global de las naciones, abarcando la seguridad nacional.
Las aduanas cumplen con los siguientes roles: vigila que las normas que rigen el comercio internacional, que el comercio entre países y bloques de países, se cumplan tal y como han sido aprobadas por éstos.También intenta controlar los convenios que afectan las materias sanitarias, de calidad, de empaque y embalaje, sean observados en forma adecuada. Por igualmente son responsables de cuidar las normas ambientales, lo referente a los desechos tóxicos, materiales radioactivos, tiene ingerencia directa en la materia de drogas y estupefacientes, en el trafico ilegal de mercancías, de armas, es herramientafundamental en la adopción de medidas que faciliten el comercio entre países.
Por eso es que el funcionamiento adecuado de las aduanas es un problema prioritario del Estado y así lo han entendido la mayoría de los países.

| | |

PRESENTACIÓN

El Derecho Aduanero está conformado por normas referidas al control que ejerce Aduanas sobre las mercancías que ingresan o salen del territorionacional. Y que se aplican a todo lo largo del denominado procedimiento de gestión aduanera lo cual en lo relativo a las importaciones en sentido lato se inicia desde la introducción de las mercancías al territorio aduanero y finaliza una vez asignada la mercancía a un destino aduanero y obtenido el levante, en lo relativo a exportaciones en sentido lato se inicia con la presentación de la declaración yfinaliza con la salida efectiva de las mercancías del territorio aduanero.
Por ello para un mejor estudio solo trataremos lo concerniente a la carga y descarga de mercancías tema que

CARGA Y DESCARGA DE LA MERCANCÍA

I. MANIFIESTO DE CARGA

1. Transmisión del manifiesto de carga de ingreso
El manifiesto de carga es definido por el Glosario de la Ley General de Aduanascomo el documento que contiene la información respecto del medio o unidad de transporte, número de bultos, peso e identificación de la mercancía que comprende la carga, incluida la mercadería a granel.

El manifiesto de carga al contener la relación de los documentos de transporte va a permitir identificar la persona a quien viene manifestada la mercancía y las mercancías que ingresan osalen del territorio aduanero.

El manifiesto de carga informa a la Aduana sobre las toneladas métricas pagantes transportadas, indicando puerto de embarque y de descarga de la misma, además de conocer los nombres de los consignatarios de los documentos de transporte que contiene, sean conocimientos de embarque, guía aérea o carta de porte. De esa forma la Aduanas puede conocer quemercaderías entran en el territorio y organizar su aparato recaudador a efectos de evitar todo tipo de defraudación, de la misma forma conoce las mercancías que salen del país regularizando los regímenes aduaneros pertinentes.

Como contrapartida a ello la mercadería no manifestada es decomisada por la Aduana.

Debe tenerse en cuenta que el manifiesto de carga es el documento enel que se detalla la relación de las mercaderías que constituyen carga de un medio de transporte con destino a un puerto, aeropuerto o Terminal terrestre específico; así, el manifiesto de carga que un transportista presente en el Callao expresará únicamente la carga que lleva dicho medio de transporte con destino a ese puerto; no expresará la mercancía que el mismo transporte lleva con destino a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS