Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES
Y DE ADMINISTRACION PÚBLICA
DE LA FSTSE

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO

MATERIA

DERECHO AGRARIO

TEMAS:

• DISPOSICIONES QUE GENERARON EL NACIMIENTO DEL SISTEMA SOCIAL AGRARIO MEXICANO.
• LA SOCIEDADES RURALES.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

- ANDRÉS GRANADOS CASTILLO
- RIGOBERTO QUINTANA RUIZ
- SARAELVIRA ORTIZ REYNA
- GABRIEL MESTA FLORES

ASESOR:

LIC. ALEJANDRO PALACIOS

Ensenada, Baja California a quince de agosto de dos mil nueve.
DISPOSICIONES QUE GENERARON EL NACIMIENTO DEL SISTEMA SOCIAL AGRARIO MEXICANO.

En el marco de una reflexión general y al cuestionar el escenario que presenta actualmente el Derecho Agrario Mexicano, llegamos a la conclusión de que se encuentrarealmente en el olvido, esto a pesar de que su estudio debe ser obligatorio si timamos en cuenta aspectos históricos, culturales, sociales, económicos y jurídicos de nuestro país.

En su contenido temático se analiza el estado actual que presenta el Derecho Agrario en nuestro país; se critica reflexivamente el ejercicio de la abogacía, la enseñanza del Derecho y la investigación jurídica;se compilan definiciones de esta disciplina; se delimita su marco conceptual, su objeto de estudio y su finalidad; se define algunos de sus conceptos fundamentales y se concluye con una propuesta general. Se hace referencia a la autonomía del Derecho Agrario, a sus fuentes, principios y valores; se explica su relación con otras ramas jurídicas y se comenta su ubicación en el área del llamadoDerecho Social. Se estudia la evolución del artículo 27 constitucional y algunos efectos de la reforma de 1992. se analiza la situación jurídica de núcleos agrarios. Se comenta la expropiación de tierras ejidales o comunales y la indemnización; la reversión; la comunidad; las colonias y terrenos nacionales; las organizaciones para la producción rural; la propiedad privada; la Procuraduría Agraria yel Registro Agrario Nacional.

Uno de sus objetivos es explicar y difundir el actual Derecho Agrario. Y digo el actual por que en estos tiempos se habla de un viejo y un nuevo Derecho Agrario Mexicano, el viejo sería, quizás, aquel que se refiere a la cuestión histórica (El México Prehispánico, a la Conquista, a la Colonia, a la Independencia, a la Reforma, la Revolución), hasta finales de1991; y el nuevo sería tal vez, a partir del 6 de enero de 1992 a la fecha. Pero no nada más se habla en esos términos, también se dice que hoy contamos con vieja y nueva jurisprudencia en materia agraria, esto a raíz e la competencia del Tribunal Superior Agrario para establecer jurisprudencia y la reforma del Poder Judicial Federal en enero de 1995.

Otra finalidad radica en demostrarque en la Universidad mexicana el estudio del Derecho Agrario debe ser obligatorio, y no puede estar sujeto a criterios académicos ajenos a la realidad social, si tomamos en cuenta que nuestro país, a despecho de la versión oficial, del neoliberalismo, de la apertura comercial y la americanización (confundida con la globalización), aún presenta profundos aspectos rurales, con raras excepciones dedesarrollo industrial. La enseñanza investigación y divulgación del Derecho Agrario sigue siendo una asignatura pendiente del sistema jurídico y de la universidad mexicana; de ahí que el Derecho Agrario en su parte sustantiva debe ser objeto de estudio críticos, de investigación jurídicas, así como de un proceso enseñanza y aprendizaje integral.

NO ESTÁ POR DEMÁS AGREGAR QUE LA SITUACIÓNQUE PRESENTA EL DERECHO AGRARIO MEXICANO NO REFLEJA EL MEJOR PARADIGMA QUE PUEDA OCURRIRLE A OTRAS RAMAS JURÍDICAS. EL DERECHO AGRARIO TAL Y COMO SE ENCUENTRA ENCIERRA UNA PARADOJA: SI ENTENDEMOS NUESTRA ESENCIA HISTÓRICA, ASÍ COMO A RAZONES CULTURALES, ECONÓMICAS Y SOCIALES, ESTE DERECHO ES EL QUE MAYOR INTERÉS DEBEMOS CONOCER LOS MEXICANOS; SIN EMBARGO, DA TRISTEZA ACEPTAR QUE ES PRECISAMENTE...
tracking img