Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Ética Profesional del Abogado Venezolano
Título I. Disposiciones generales
Artículo 1º Se obliga a todos los abogados a cumplir en su totalidad con este código de ética, tanto en su vida profesional como personal. Y todo acto que vaya en contra de dicha norma no tendrá ninguna validez.


Artículo 2º. El abogado debe trabajar en pro de la justicia, la libertad y el ministerio delderecho, y está en el deber de denunciar ante el colegio de abogados a cualquier otro colega que realice cualquier hecho prohibido por la ley y este código.

Título II. De Los Deberes Profesionales
Artículo 3º. Se enuncian lo deberes de los abogados y se informa que su violación acarrea sanciones.

Capítulo I. De Los Deberes Esenciales
Artículo 4º. Se enuncian todos los deberes delabogado, entre los que se encuentran: actuar con honestidad, discreción eficiencia, independencia, respetarse a si mismo como persona y profesional, defender a todos los interesados, y respetar a sus colegas.

Capítulo II. De los Deberes Institucionales.

Artículo 5º. El abogado no puede separar en sus actuaciones, el honor de la dignidad y el decoro. De su actuación depende la reputación detodo el gremio.

Artículo 6º. El abogado debe mantener una conducta honorable, digna y honesta.
Artículo 7º. El abogado luchara y denunciará usando todos los medios legales y legítimos las conductas indignas de sus colegas, si no lo hiciere, estaría incumpliendo con sus deberes y podrá ser sancionado por ello.
Artículo 8º. El abogado deberá ser siempre digno e independiente y debe hacerrespetar dicha independencia ante cualquier persona natural o jurídica, pública o privada, y por ningún motivo realizar actuaciones que afecten su honorabilidad.
Artículo 9º. El abogado no debe usar los medios de comunicación social para divulgar información confidencial, ni para amenazar a terceros. Puede utilizar los medios (diarios o revistas especializadas) con fines científicos siempre dentro delos límites de la moral, el honor y la verdad.
Artículo 10º. No se pueden utilizar a los representados o defendidos, para hacer publicidad de sus servicios o conseguir nuevos clientes. La publicidad de los abogados a través de medios de comunicación, se limitará a mencionar el nombre, títulos obtenidos, especialidad autorizada por su correspondiente colegio, dirección de su bufete, teléfono yapartado postal, horario de trabajo. No deberá ofrecer falsa publicidad, ni abrir nuevos bufetes que no pueda atender personalmente.
Artículo 11º. El abogado no debe ofrecer sus servicios ni dar consejos para captar clientes, a menos que tengan relación familiar o de amistad.
Artículo 12º. Será sancionado el abogado que remunere o recompense a personas para que le consigan clientes.
Artículo13º. El abogado es libre de aceptar o no un tema sin dar muchas explicaciones, a menos que sea asignado por oficio. Puede aceptar o negarse de intervenir si ve que no tiene plena libertad para actuar.
Artículo 14º. El abogado debe defender los derechos de su representado o asistido con celeridad, prestancia y en apego a las normas jurídicas y la ley moral.
Artículo 15º. El abogado acusador debevelar por que se haga justicia y no por condenar al acusado. Tampoco debe actuar para lastimar a un ente público.
Artículo 16º. EL abogado debe estar pendiente de que su nombre no sea utilizado por terceros y mucho menos que no sean abogados, ni firmar y visar documentos que no haya redactado.
Artículo 17º. El abogado debe acudir puntualmente a todas sus citas.
Artículo 18º. Cuando un abogado nopueda asistir por motivos justificados a una cita, deberá informar con anticipación a todos los involucrados.
Capítulo III. Deberes para con el Asistido o Patrocinado
Artículo 19º. El abogado, ejercerá libremente sus actuaciones, solo limitado por las normas que regulan el ejercicio de la profesión del abogado.
Artículo 20º. El abogado debe ser honrado y sincero, y no debe ejecutar actos...
tracking img