Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
1. ¿Cuando la ley llama al hijo póstumo a heredar directamente de su padre o a representarlo?
2. Explique cuáles son los derechos del concebido antes del nacimiento.
3. ¿Cuál es el tiempo que necesita vivir en el vientre materno el ser humano?
4. ¿Cuáles son esos los dos puntos de vista de la presunción de que habla Art: 92?
5. ¿Explique el alcance y el valor de la presunciónestablecida en el Art: 95 del C.C (CANMORIENTES) concordancia Art: 1015?
6. ¿Cuáles serian los efectos de la sentencia de la muerte presunta?
7. ¿Cuándo se reduce la sentencia de declaración de muerte presunta?

SOLUCION

1. La ley llama a heredar al hijo presunto bajo la condición de nazca con vida. La ley señala que entrara el recién nacido en el goce de hechos, derecho como si hubieseexistido al tiempo en que se defirieron ósea el día de la muerte del padre.
El póstumo heredera directamente a su padre o lo representa. La primera hipótesis se da en este caso: muere el padre y deja un hijo nacido y uno concebido. Así los bienes del padre se dividen en 2 porciones: uno que recoge el nacido y otro que le corresponde al concebido, si nace con vida; si no nace con vida, todos losbienes lo recogerá el otro hijo. La segunda hipótesis ósea la representación puede darse en la sucesión de los hermanos, como cuando un hermano es el único heredero y muere antes que el causante, pero deja un hijo nacido y otro concebido; en este caso la ley permite que los hijos representen a sus padres. Ahora bien, el concebido puede representar a su padre en caso de nacer vivo; si nace muertesolo el hijo no póstumo ejercerá todos los derechos por representación.

2. Los derechos que se difieren a la criatura que está en vientre materno si hubiese nacido y viviese estará suspensa hasta que el nacimiento se efectué y si el nacimiento constituye un principio de existencia entrara el recién nacido en goce de dicho derecho como si hubiese existido al tiempo en que se defirieron. Enel caso del Inc. Del Art. 90 pasara estos derechos a otras personas como si la criatura no hubiese jamás existido según Art. 93 del C.C. la ley de igual forma consagra que la ley protege la vida del que esta por nacer. El juez en consecuencia tomara a petición a cualquier persona, o de oficio las providencias que le parezca conveniente para proteger la existencia del no nacido, siempre quecrea que de algún modo peligra, según Art. 91 del C.C.
La vida del concebido no nacido está protegida por las siguientes medidas las siguientes medidas:
- Precautorias establecidas por el juez
- Todo castigo a madre en caso de aborto
- Leyes laborales
- Protección de los derechos
En caso que la mujer divorciada o en tramite debe comunicar su estado de embarazo de igual forma, si muere elmarido debe darlo a saber así mismo se admite curadores de bienes del que esta por nacer y se presume que esta por nacer y se presume que la tutela testamentaria también cobija al hijo que esta por nacer.

3. Entre el momento la concepción del ser humano y su nacimiento, presume que la concepción precede al nacimiento no menos de 180 días no más de 300 días.

4. La gestión de un ser humanoen el vientre materno oscila entre un máximo y un mínimo (180 y 300 días) no admite prueba en sentido contrario conforme al Art. 66 lo que se presume de derecho no puede ser desvirtuado mediante prueba contraria.
En consecuencia, si se aplicaba de manera exegética esta norma no podría reconocerse por un juez que determinada gestación humana sobre pasó los 300 días o no alcanzo el mínimo de180, aun cuando los conocimientos actuales de la biología y otras ciencias han acreditado que los términos del Art. 92 no corresponde la realidad científica. Por esta razón debe entenderse que se trata de una presunción simple o legal o relativa.
La solución que se planteaba era de considerar que se trataba de una presunción legal y no de derecho, con base a la interpretación científica del...
tracking img