Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADUANERO
I. CONCEPTO
El Derecho aduanero es una rama del Derecho administrativo, del Derecho tributario y del Derecho comercial que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.
Al respecto Efraín Polo Bernal, afirma; derecho aduanero esun conjunto de normas jurídicas, instituciones, y principios de derecho público que se aplican al trafico y desempeño de los bienes, mercancías o efectos que entran y salen del país, determinado, al gravamen, así como a su afectación económica y social.
Habitualmente existe un procedimiento especial para la imposición de las sanciones por este motivo.
El Derecho aduanero tiene una grantrascendencia para la política comercial y fiscal de un país, puesto que a través de él se regulan las posibles medidas proteccionistas para proteger el mercado interior de la competencia de los productos extranjeros.
De lo anterior se desprende:
• Que el derecho aduanero comprende normas coactivas.
• Que regulan actividades dentro del comercio exterior.
• Regula las actividades de importación yexportación, así como las operaciones con las diferentes mercancías y efectos.
• Regula los procedimientos de la materia en comento.
Y el último y el más importante considerando el tema en tela de juicio:
• La relación que tiene tanto directa como indirectamente con la afectación económica y social del país desprendido de su orden jurídico.
Como podemos apreciar el derecho aduanero, necesita de unaherramienta, de un organismo por medio del cual se ejerza este poder coactivo y esa institución es lo que llamamos aduana, la cual veremos a continuación en el siguiente capitulo, para su mejor entendimiento.
1.1 ¿QUÉ ES UNA ADUANA?
Las administraciones de aduanas son los organismos gubernamentales encargados de controlar y gestionar la entrada y salida de mercancías a los respectivosterritorios aduaneros. El comercio internacional es el motor fundamental de la prosperidad económica y las administraciones de aduanas están llamadas a garantizar la fluidez del comercio global de modo que no impida, sino que, por el contrario, facilite la circulación de las mercancías.
Las competencias de las administraciones de aduanas tales como: la autorización para inspeccionar la carga y lasmercancías que entran y salen del país o que circulan dentro del mismo, así como la facilitación o prohibición de entrada o salida de mercancías y la facultad para solicitar información previa sobre las mercancías objeto de importación o exportación hacen que las aduanas puedan y deban desempeñar un papel fundamental en la seguridad y la facilitación del comercio global.
II. NATURALEZA JURÍDICA DELDERECHO ADUANERO EN EL PERÚ
Mediante Decreto Legislativo Nº 809, se aprobó la Ley General de Aduanas, cuyo texto, desde su vigencia, ha sido complementado y/o modificado por diferentes dispositivos legales: Que, por Decreto Legislativo Nº 951, se modifica la Ley General de Aduanas y se establece en su Artículo 68º que, en un plazo de ciento ochenta (180) días calendario, se aprobará el Texto ÚnicoOrdenado de la Ley General de Aduanas, por Decreto Supremo refrendado por el Titular de Economía y Finanzas.
De conformidad con lo dispuesto en Artículo 68º del Decreto Legislativo Nº 951;
DECRETA:
Artículo 1º.- Aprobar el Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas, el cual consta de diez (10) Títulos, veintiún (21) Capítulos, veintisiete (27) Secciones, ciento catorce (114) Artículos,nueve (9) Disposiciones Complementarias, tres (3) Disposiciones Transitorias, seis (6) Disposiciones Finales y un (1) Glosario de Términos Aduaneros; el cual forma parte integrante del presente Decreto Supremo.
Artículo 2º.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los ocho días del mes de setiembre del año dos...
tracking img