Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS E INSEGURIDAD

Suele decirse que la opinión de la delincuencia depende de tres factores: el primero es el monto de la criminalidad medido en términos de índices delictivos; el segundo es la eficacia de la respuesta de la autoridad ante la delincuencia, ósea el monto de la impunidad y el tercero la reacción que tengan los medios, la prensa, la televisión, el radio ante la criminalidad.Esto es grave por que los datos que ofrecen los medios sobre la criminalidad son tendenciosos. Un delito común y corriente, digamos un robo de auto un asalto a casa habitación no son noticia y no llegan a figurar ni en la prensa ni en la tele. Los crímenes que salen en los diarios, los delitos extraordinarios, fuera de lo común los homicidios horrorosos, los secuestros crueles, los hechosinauditos.

Como estos son los delitos de los que la gente se entera, termina por creer que son representativos de la criminalidad en general y cuando hay un asesinato o una violación particularmente lamentables, creen que la criminalidad en conjunto esta incrementado en volumen y violencia.

VERDADES

Aunque las autoridades han venido cambiando las leyes para una proporción mayor de los delitossean considerados graves y violentos, la verdad es otra. Los asaltos callejeros han crecido un poco: en el conjunto de la republica, de 1995 a 2006 subieron 8.8 por ciento. Los índices de lesiones tampoco han variado y los secuestros han disminuido. Si algo puede decirse es que los delitos violentos son cada vez menos, tanto en numero como en proporción a la población. La reciente y crecienteviolencia del narco, como bien sabe, ha sido provocada por la ineptitud de los operativos para combatirla.

Hay, esto si, mas presos en las cárceles, pero son delincuentes de muy poca monta: carteristas, ladrones de auto partes, gente que roba para comer. Los delincuentes grandes y medianos siguen escabulléndosele a la policía y para ocultar su ineficacia, hacen escándalo con lo del alcoholímetro, conlas nuevas disposiciones de transito y con los arrestos de pobres diablos a los que pescan in fraganti realizando un robo menor. Los reos que hay en prisión son cada año más pobres que los del año anterior. Se esta encarcelando pobres, no delincuentes. Las cárceles y los arrestos son un engaño.

Solo que aquí hay otro engaño: los grandes medios, sobre todo la televisión, tiene los mismosintereses que el gobierno. Ambos son negocios que buscan dividendos. El resultado es que los grandes medios y las autoridades gubernamentales trabajan para los mismos: las dos quieren conservar un gobierno autoritario y a una población dócil y convencida de que los operativos violentos, las penas severas, las violaciones a los derechos humanos, los arrestos indiscriminados y las expropiaciones indebidasson necesarias para conservar el orden y alcanzar la seguridad.

No hay que pensar mucho y Marx lo advirtió desde mediados del siglo XIX que la policía necesita para existir de ladrones, asesinos y violadores; que los agentes del Ministerio Publico no tendrían trabajo si no hubiera criminales que se lo dieran; que los jueces se encontrarían sin que hacer si no hubiera delitos y carceleros ycustodios no tendrían a quien explotar si no hubiera presos.

HISTORIA

La afirmación no es gratuita. Si alguien se toma el trabajo de revisar los diarios mas importantes de la ciudad, encontrara que años atrás publicaron los diarios mas titulares: “Robo a una niña para empeñarla. La culpable una joven “presunto roba chicos en la penitenciaria, pepenador se roba a una niña: son ya muy frecuenteslos robos de infantes aunque podrían ser de ayer los titulares citados datan de hace mas de medio siglo: fueron publicados a principios de 1945. “Son incontables las pérdidas de niños. La policía permanece impávida y nada hace por encontrarlos. Ya que son cada vez mas las madres que van a la jefatura de policía, a la procuraduría del Distrito y a prevención social para que se investigue el...
tracking img