Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

CATEDRA VALLEJO

ALUMNOS:
• ZAPATA CALLATA CARLOS
• RAMOS FARRO ANA LUCÍA

TALLER IV UNIDAD:
• “PROBLEMS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS EN NUESTRA REGIÓN Y PAIS”
TEMA:
• SEGURIDAD CIUDADANA

FACULTAD:
• DERECHO

CICLO:
• II

ÍNDICE

TÍTULO ………………………………………………………………………………
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………...
CAPÍTULO I
1.-SEGURIDAD CIUDADANA ……………………………………………………
1.1.-Antecedentes del concepto de seguridad
1.2.-Elementos para una definición de seguridad
1.3.-La seguridad: un problema complejo
1.3.1.-Cariz transversal del problema de seguridad
2.-¿Cuál es el ambiente de seguridad en su comunidad? ……………

CAPITULO II
1.-SEGURIDAD CIUDADANA COMUNITARIA: Cuestiones terminológicas……………………………………………………………………..
1.1.-Orden Público, seguridad ciudadana o seguridad de los habitantes
2.-Seguridad Comunitaria ………………………………………………………

CAPITULO III
1.-DERECHOS HUMANOS ………………………………………………………..
1.1.-La defensa de los derechos humanos se orienta al combate del delito.
1.2.-La defensa y protección de los derechos humanos no son un obstáculo para combatir el crimen.

CAPITULO IV
1.-POLICÍA …………………………………………………………………………..CONCLUSIONES ……………………………………………………………………
RECOMENDACIONES …………………………………………………………….
BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN
La falta de seguridad ciudadana ha pasado a ser en los últimos tiempos uno de los temas centrales de preocupación de los ciudadanos y, por tanto, una de las cuestiones a resolver por los responsables políticos de principios de este siglo.
De este modo, porejemplo, hemos asistido impávidos a la equiparación entre inmigración y delincuencia. Es evidente que los problemas de emigración no pueden ser resueltos mediante la criminalización o el rechazo a la diversidad. Es más, esta banalización solamente ha conseguido aumentar la confusión y la preocupación de los ciudadanos. Si reflexionamos, lo que tendremos que aducir es que detrás de la inmigración loque hay es el respeto a la diversidad: resulta evidente, que lo que es diferente ha de ser tratado de manera diferente.
Por ello podemos precisar como muy acertadas las palabras de Albert Buitenhuis, quien afirma:
La gente piensa, siente y actúa de manera diferente, y eso significa que no todo el mundo tiene las mismas habilidades. De hecho, siempre ha habido diferencias entre la gente: es unfenómeno común. A lo sumo, nosotros podemos concluir que nuestra sociedad está convirtiéndose progresivamente en diversa. Esta realidad, no obstante, de ninguna manera es el resultado de la corriente constante de inmigrantes. El hecho de que la gente es diferente también tiene un efecto en las organizaciones y, por lo tanto, la cuestión de si tendríamos que trabajar o no con la diversidad dentro delas organizaciones es, en consecuencia, irrelevante, porque lo hemos estado haciendo durante siglos.
Sin embargo nuestra cultura no apoya a la diversidad. No nos gusta la gente que se desvía de los demás, no porque tengamos mentalidades estrechas, si no porque este hecho comporta problemas y las organizaciones encuentran difícil tratar con problemas de esta naturaleza.
Y, de la misma manera que nopodemos resolver el problema de la diversidad con soluciones sencillas, por la propia naturaleza del problema, hemos de asumir que por mucho que nos suponga problemas, el hecho de la seguridad, de acuerdo con la concepción que defendemos, es un problema complejo, que afecta la sensación de las personas, de influencia fundamentalmente urbana de clase transversal (institucional, económica ysocial), que por lo tanto, exige un debate complejo con la participación de los ciudadanos donde se deriven soluciones, también complejas.
Por ello, las personas tenemos la necesidad de buscar seguridad en cuanto que somos extremadamente vulnerables, es decir, muy susceptibles de ser heridos física o moralmente. Esta realidad indiscutible y el...
tracking img