Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA INCA
Los incas creían que la mayoría de las enfermedades eran enviadas por los dioses como castigo por sus pecados.
Las prácticas médicas eran unas de las tareas que correspondían a lossacerdotes. Sus tratamientos incluían prácticas mágicas, oraciones, ayuno, sacrificios y medicamentos.
Los remedios se preparaban generalmente con plantas. Algunos eran muy efectivos. Los incas noconocían las propiedades químicas de los elementos que utilizaban; cuando un medicamento curaba pensaban que tenia propiedades mágicas.
Los antiguos pueblos de la región andina eran excelentescirujanos. Una de las operaciones más comunes que realizaban y una de las que requería mayor habilidad médica, era la trapanación, que consiste en hacer un agujero en el cráneo.
Se efectuaba para aliviar alcerebro de una compresión causada por una fractura en el cráneo.
El hueso que se dañaba se quitaba. Las lesiones en la cabeza eran muy comunes en un pueblo guerrero que peleaba con garrotes yhondas. Para disminuir el dolor, los médicos daban a sus pacientes chicha o coca antes de operarlos.
Si fracasaban todos los remedios y el paciente moría, se procedía a quitarle los órganos internos y asecar completamente el cuerpo. Luego se lo vendaba con muchas capas de tela en posición de sentado, con el mentón en las rodillas.
El cuerpo así preparado se conoce con el nombre de momia. En elrostro de la momia de un emperador o de un noble se colocaba una máscara de oro.
Los incas creían que los espíritus de aquellos que habían sido buenos durante su vida en la tierra se unirían siempre conel dios Sol. Pero los espíritus de los nobles, sin duda alguna, se unían con el Sol, hubieran sido malos o buenos; en su reino, ellos disfrutarían una vida placentera, con muchas fiestas y sin trabajosduros. En cambio, los malos irían a un mundo tenebroso y subterráneo, donde siempre hacia frío y solamente había piedras para comer.
Mientras tanto, los parientes de los muertos se vestían de...
tracking img