Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pesca
del Atún
y su problemática






Tutor: Sr. Olloqui
Autor: Borja Pajares Uriarte



Introducción

Decidí hacer este trabajo por varios motivos, uno es el daño que está haciendo el hombre a la naturaleza y el que ha hecho ,a lo largo de la historia y sobretodo este último siglo, reflejado en este animal el atún rojo,
por otro lado el pescar es un hobbymuy apreciado por mi que me inculcó mi padre desde mi niñez y sobretodo pescar atunes a alta mar. Además me pareció un tema poco conocido ,la gente come atún pero no sabe la situación de este, que se podría enseñar e, incluso, sorprender a los lectores con la situación del atún rojo.





A. Estudio del atún

1.Identificación
El atún rojo es la especie más grande dentro delgrupo de los túnidos. Su
cuerpo es alargado, con una parte delantera muy robusta. Su longitud máxima puede superar los cuatro metros y su peso máximo oficial es la increible cifra de 726 kilos, si bien en pesquerías del Atlántico Oeste y del mediterrraneo se han alcanzado pesos de 900 kilos.
El dorso del atún es de color azulo oscuro, las zonas laterales inferiores y el estomago tienden a uncolor blanco plateado cortado por rayas y puntos incoloros . El atún rojo posee 39 vértebras, de 12 a 14 espinas en la aleta dorsal
tiene dos aletas dorsales, la primera de color amarillo o azulado y la segunda más alta un tono marrón-rojizo. La aleta caudal y las pínulas , los pequeños pinchos que tiene antes de la cola, son de color amarillo tirando a gris con manchas negras la quilla caudal esnegra en los adultos y por último las aletas pectorales que son muy cortas.





2.Distribución espacial

2.1 Hábitat

El atún rojo habita en el ecosistema total del atlántico norte y sus
mares adyacentes, sobretodo el mediterráneo. Entre los túnidos es el único que vive permanentemente en aguas templadas del Atlántico,
puede soportar temperaturas frías y cálidasmanteniendo la temperatura de su cuerpo
Estos últimos tiempos se aplicaba la hipótesis de que el atún rojo vivía
principalmente en las zonas superficiales o subsuperficiales de la costa y alta mar, no obstante por las marcas archivo practicadas a los atunes y por telemetria mediante ultrasonidos, se ha llegado a la conclusión de que tanto juveniles como adultos de atún rojo, han descendido aprofundidades de entre 500 y 1000 metros.
Los tipos de frentes oceánicos visitados por el atún rojo son la costa occidental de Marruecos y Portugal, Atlántico Norte y mares adjacentes, principalmente el mediterráneo.


2.2Migraciones

De las migraciones del atún rojo en el mediterráneo ya hablaron los antiguos filósofos griegos y latinos, sobre todo Aristóteles, siglo IV antes decristo y Plínio el Viejo, en el siglo I antes de Cristo, este último sugirió por primera vez que el atún rojo entraba en el Mediterraneo desde el Atlántico Norte, para desovar en torno a Sicilia, y que regresaba despues por el mismo camino.
Los atunes viven durante el invierno en aguas atlánticas, en zonas de determinada temperatura, ya que son peces estenotermos, es decir que no soportan grandescambios de temperatura.
La corriente de salida del Mediterráneo, con sus aguas más calientes actúa como llamada y durante el mes de Marzo comienza a acelerarse el ciclo vital del atún y se inicia la elaboración de los productos sexuales, próximo a la época de la puesta de los huevos.
El atun precisa de aguas más calientes en esta etapa reproductora y la temperatura deseada la consigue en el golfode cádiz, donde un elevadísmo número de túnidos se concentra en esas aguas dando lugar a las concentraciones genésicas y al inicio del viaje nupcial.
Durante esta etapa, dominados por su instinto reproductivo, estos no tienen otra preocupación que la de alcanzar su lugar de unión. El atún sigue comiendo en su migración a diferencia de otros peces pero solo con el alimento que se encuentra por...
tracking img