Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jurisprudencia:

"…El concepto de la culpabilidad jurídico-penal, está definido en la fórmula contenida en el artículo 61 del Código Penal venezolano, que define el sistema que rige en el país: Nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo tenido la intensión de realizar el hecho que los constituye, excepto cuando la ley se lo atribuya como consecuencia de suacción u omisión".

Sent. 21-05-80 GF 108 Vol. II 3E p. 1711.

Culpabilidad

Conforma el quinto elemento del delito, e indica la exigencia de una relación psíquica entre el sujeto y su hecho, siendo sus formas o especies el dolo y la culpa.

En un sentido lato, es la posibilidad de poder imputar a una persona un delito.
En sentido estricto representa elhecho de haber incurrido en culpa determinante de responsabilidad

Para ser culpable es necesario ser imputable, atendiendo a esto es necesario aclarar que en Venezuela una persona imputable es aquella que haya alcanzado la mayoría de edad (18 años) y que goce de perfecta salud mental, aquellos que cumplan con estos elementos son totalmente imputable, más sin embargo para ser culpable no bastaser imputable es necesario perpetrar un delito determinado, un acto típicamente antijurídico.

Naturaleza de la culpabilidad:

La naturaleza de la culpabilidad se maneja según la teoría estudiada, en la actualidad se mantiene presentes dos teorías Fundamentals:
❖ Teoría psicológica
❖ Teoría Normativa

Teoría psicológica: En esta teoría la culpabilidad tiene su fundamentomeramente psicológico, donde se evidencia la culpabilidad cuando el autor del acto lo ejecuta voluntariamente o de manera culposa, va a depender del conocimiento y la voluntad que domina en el autor del acto en el momento de su ejecución.

Debido a esto Franz Von Liszt, define la culpabilidad como una relación subjetiva, psicológica, entre el autor y el acto típicamente antijurídico.

“Franz VonLiszt (1851-1919) Jurisconsulto y político Alemán, nace en Viena, fue profesor de Derecho penal en las Universidades de Giessen (1879), Halle (1889) y Berlín (1899-1917). Funda en 1889 siendo profesor de la Universidad de Berlín la Unión Internacional de Derecho Criminal junto con Prins y Gerardo Van Hamel, fue diputado del partido progresista Alemán, reformador del Derecho Penal en su país, y el másnotable de la escuela Sociológica del Derecho Penal.”

El profesor Jiménez de Asúa sostiene que la imputabilidad sí es psicológica, pero la culpabilidad es valorativa puesto que su contenido es un reproche, por tanto no cabe lo psicológico puro.

Teoría Normativa: nace para sustituir la teoría psicológica, de la mano de autores Alemanes donde a través de exhaustivos estudiosdeducen que la culpabilidad es un proceso de carácter anormal.
El proceso de motivación que conduce al autor de la situación psicológica de culpabilidad (dolo o culpa) es reprochable si las circunstancias internas y externas acompañantes de su acción delictiva demuestran que a dicho autor le era exigible otro comportamiento psíquico, distinto del que ha observado donde se evidencian conceptoscomo reprochabilidad y exigibilidad.
La esencia de la culpabilidad reside en la posibilidad de haber obrado de diversas maneras en el caso judicial.
En esta teoría normativa en cuanto a la estructura se incluye el carácter y los motivos del autor y en cuanto a la función de la culpabilidad le agrega la medida de la responsabilidad, por esto la pena debe ser medida según la gravedad dela culpabilidad, y esta gravedad depende del carácter y los motivos del autor del acto.
o Sus características principales pueden ser formuladas de un modo general:
a. El contenido de culpabilidad no se agota por los elementos psicológicos contenidos en el dolo y en la culpa.
b. La culpabilidad es un juicio formulado sobre una situación de hecho, generalmente psicológica, a...
tracking img