Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Considerando que el Tratado de Libre Comercio que Colombia firmará el próximo miércoles con la Unión Europea arruinará a los pequeños productores de leche del país, la bancada parlamentaria delconservatismo le pidió ayer al presidente Álvaro Uribe aplazar su protocolización.

La iniciativa fue planteada ayer al término de un debate sobre los efectos que provocará el acuerdo comercial. Peroademás, en momentos en que los propios ganaderos del país, preparan una marcha nacional exigiendo la revisión del acuerdo multilateral.

La posición fue presentada ayer por el presidente de la ComisiónTercera de la Cámara de Representantes, Carlos Ramiro Chávarro, respaldada por otros 25 congresistas.

Estimó que el cierre improvidente del TLC con la Unión Europea, fue realizado por el jefenegociador Santiago Pardo a espaldas del sector ganadero, liderado por Fedegán.

Tras cuestionar los alcances de la negociación, los congresistas estimaron que tal como está redactado, constituye ungrave retroceso y golpea al más débil eslabón de la cadena.

El acuerdo -dijeron- pone en riesgo el sustento de más de 400.000 familias de pequeños ganaderos que dependen de la venta de leche frescapara su subsistencia.

“La ruina del sector lácteo colombiano tendría un impacto sobre la pobreza rural, la construcción de tejido social y el atraso del campo, sólo comparable al de la violencia queya sufrieron los ganaderos colombianos y representará un retroceso de décadas en el desarrollo rural”, expresaron en una enérgica declaración.

“Si el equipo negociador a la cabeza del señorSantiago Pardo conocía esta situación, no dimensionó las consecuencias de sus decisiones ni la responsabilidad que debería asumir”, indicaron los congresistas.

Por esa razón le pidieron la Jefe del Estadoque postergue la firma del TLC “y permita que sea el nuevo gobierno, quien reabra la discusión del sector lácteo y dimensione el impacto social y económico que traería para más de 400.000 ganaderos...
tracking img