Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trayectoria de la libertad municipal en el federalismo mexicano
Blanca Acedo

1. Las constituciones federales en México en el siglo XIX y la institución municipal.

Es reconocido por diversos autores que las constituciones federales vigentes durante el siglo XIX no se hicieron cargo de la institución municipal. En efecto, ni el Acta Constitutiva, ni la Constitución federal de 1824, serefirieron al gobierno interior de los pueblos, por considerarlo propio del régimen interior de los estados de la federación. Como ha sido destacado por el Lic. Moisés Ochoa Campos, la legislación municipal en los estados surgió en nuestro país con el régimen federal. En todas las constituciones de los estados que formaron la nación mexicana y fueron promulgadas en el periodo inmediato a lapublicación de la Constitución de 1824 encontramos un apartado en el que se regula su gobierno interior, en el que se establecen diversas modalidades para su administración interna, como los distritos, prefacturas, departamentos, partidos ó juntas y para el gobierno interior de los pueblos, como son los ayuntamientos. En las novísimas constituciones estatales era poco usual el término municipio. En cambio,en todas se hizo referencia a la figura del gobierno municipal, el ayuntamiento.

La Constitución de 1857 tampoco se ocupó del municipio o los ayuntamientos, y sólo contempló en el artículo 109 Los estados adoptarán para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo y popular. Es en la constitución de 1857 cuando por primera vez aparece el término municipio pero de formatangencial, en tres artículos: para hacer referencia a la obligación de los mexicanos de contribuir en los gastos públicos; la obligatoriedad de inscribirse en el padrón de su municipalidad y cuando se concede al congreso la facultad de legislar sobre la elección de las autoridades municipales en el distrito y territorio federales . Sin embargo, el antecedente de contemplar al municipio como unafigura regulada en la constitución federal la encontramos en el voto particular de José María del Castillo Velasco presentado en los debates del congreso constituyente de 1856-57. El diputado, quien además fue uno de los integrantes de la comisión que elaboró el proyecto de constitución, consideraba que del principio de la soberanía del pueblo suscrito por la constitución y del que nace lalibertad de los estados para su administración interior, debería también de reconocerse a las partes constitutivas de los estados que son las municipalidades. Este planteamiento no prosperó ya que predominaba la concepción de que tales consideraciones no eran propias de la constitución federal, sino que tenían lugar en las constituciones de los estados y el mismo diputado constituyente adelantó en suvoto particular los argumentos, de tipo formal, que inhibirían que su propuesta fuera tomada en cuenta, ya que daba por sentado que había acuerdo con relación a la problemática por él sustentada.

En casi todas las constituciones estatales promulgadas de acuerdo con la nueva constitución de 1857, se adoptó el municipio como división territorial interior y el ayuntamiento ó cabildo como régimende gobierno. Destacan las constituciones de Tlaxcala e Hidalgo ya que en éstas se consideró al municipio como un cuarto poder, fórmula que encontraron los constituyentes de Tlaxcala, que después sería imitada por los de Hidalgo, para establecer que la soberanía popular también se expresaba a través de los municipios. El coronel y licenciado Miguel Lira y Ortega, quien fuera gobernador deTlaxcala, reformó en 1868 la constitución de su estado para reconocer al municipio como un cuarto poder del estado y expidió la Ley Orgánica del Poder Municipal. Lira y Ortega recuperó, desde el ámbito estatal, la concepción de Castillo Velasco de reconocer al municipio como base de la soberanía popular, y la obligación de los estados de la federación de reconocer la libertad y soberanía de los...
tracking img