Derecho

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Problemática social colombiana. Analfabetismo. Desempleo. Paro. Pobreza. Prostitución. Drogadicción. Migraciones internas
PROBLEMAS SOCIALES COLOMBIANOS

Analfabetismo en Colombia.

El Ministerio de Educación Nacional ha promovido el fortalecimiento institucional del programa de Educación Popular de Adultos, para llevar a cabo un sistema de educación popular básica y continuada de jóvenes yadultos con el objetivo de erradicar el analfabetismo antes del año 2000 y promover la participación de los diferentes sectores sociales en la vida económica, política y cultural

La tasa de analfabetismo en Colombia es del 7.6 por ciento, lo que la ubica dentro del grupo de países más desarrollados de América Latina. Sin embargo, la problemática en algunos departamentos hace que el país seencuentre muy por debajo de los países desarrollados como por ejemplo Choco, Sucre y Cesar.

EN GENERAL EL CONFLICTO ARMADO, Y LA POBREZA SON LOS FACTORES QUE ALEJAN A LOS NIÑOS DE LAS AULAS, TAMBIEN A LOS ADULTOS.

ANALFABETISMO RURAL VRS. URBANA.

Mientras que en las regiones urbanas el índice es de un 5 %, en las regiones rurales se eleva al 15,4% de iletrados, en promedio. Al nivel deAmérica latina, según un estudio de la CEPAL Colombia se encuentra en el séptimo lugar después de Uruguay, Argentina, Cuba, Chile, Costa rica y Paraguay.

La tasa de analfabetismo en Colombia es del 7.6%, lo que la ubica dentro de los países más desarrollados de América latina. Sin embargo, la problemática en algunos departamentos hace que el país se encuentre muy por debajo de los paísesdesarrollados.

DESEMPLEO EN COLOMBIA.

Según el DANE, el número de personas desempleadas en Colombia pasó de 2.998.174 en abril de 2004 a 2.423.809 en el mismo mes de este año.

Es decir, que el número de personas que realizan trabajos ocasionales, que no corresponden a sus capacidades, son mal remuneradas, carecen de seguridad social o forman parte de la economía informal, pasó de 6.545.434 a6.440.529, explicó el organismo.
DESPLAZAMIENTO

MÁS DE 3 MILLONES DE PERSONAS, EN SU MAYORÍA MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS, HAN VIVIDO SITUACIONES DE DESPLAZAMIENTO MASIVO, UNIFAMILIAR O INDIVIDUAL DESDE 1985 EN LO QUE CONSTITUYE UN REACOMODAMIENTO SOCIAL Y DEMOGRÁFICO PROFUNDAMENTE MARCADO POR LA VIOLENCIA.
Muchas de estas personas son campesinos pobres, indígenas, afro colombiano y, másrecientemente, pobladores urbanos cuyos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son vulnerados de manera masiva y sistemática. Un proceso sostenido que aumenta o disminuye de acuerdo con las dinámicas de la guerra, con la consolidación de hegemonías político militares en las regiones o con el agotamiento demográfico en regiones en las que ya no hay a quien desplazar.
DESPLAZAMIENTO ENLOS ULTIMOS AÑOS (2002-2005)
En los departamentos como Guaviare, Putumayo y Arauca, aumentó el desplazamiento con relación a 2002 como consecuencia de las acciones militares y de fumigación por aspersión aérea de cultivos de uso ilícito en el marco del Plan Colombia.
En 2003 se produjo la expulsión de por lo menos 36000 personas de las zonas en donde se adelantaron estas fumigaciones lo quecontribuye a agravar la crisis humanitaria. El 81 por ciento de los desplazamientos ocurridos en zonas de fumigación se produjo en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Norte de Santander y Cesar.
Así mismo, más de 2.831 indígenas huyeron de sus territorios y alrededor de 40.897 personas pertenecientes a comunidades afrocolombianas fueron obligadas a salir forzadamente.

CIFRAS DEPOBREZA

La CEPAL en su ultimo informe arroja crudas cifras que no mienten la magnitud de la pobreza e indigencia entre niños y adolescentes colombianos es del 45 % (pobres) y un 17 % (indigentes). Si sumamos, tenemos un resultado escalofriante del 62% de los pequeños colombianos no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y se debaten entre la desnutrición, la insolubilidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS