Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19907 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

REGLAS APLICABLES A LOS TITULOS VALORES

1. CONCEPTO DE TITULO VALOR
Se denominan Títulos Valores a un conjunto de documentos típicos, como la letra de cambio, pagarés, cheques, certificados de depósitos, vales de prenda, acciones de sociedades, obligaciones, cartas de porte, conocimiento de embarque, que contribuyen a promover la actividad económica y dando fluidez al tráficopatrimonial.
Nuestros legisladores en el Art. 1, al tratar de las reglas básicas expresan que el documento que representen o contenga derechos patrimoniales tendrá la calidad y los efectos del título-valor, cuando esté destinado a la circulación y reúna los requisitos esenciales, que por imperio de la ley, le correspondan según su naturaleza. Desde luego ésta no es una definición de lostítulos-valores, como un todo doctrinario, pues tan sólo se refiere a cada uno de los elementos que son indispensables para que se les pueda denominar como tales.
La distinta época de la aparición y los diversos fines para los que fueron creados, así como su propio desenvolvimiento origina que sólo recientemente se haya elaborado un cuerpo de doctrina y una sistemática que los comprende a todos, sinque, de otro lado, exista uniformidad de criterio en cuanto a su denominación, pues se les designa como “papeles valores” o “instrumentos negociabies”. “efectos de comercio”, “títulos de crédito, y más recientemente “titulo-valores”[1].
Una de las denominaciones más aceptadas es la última de todas las mencionadas: “títulos valores”, pues hace referencia a los aspectos más característicos de estaclase de instrumentos. La palabra “título” alude al documento acreditativo de un derecho y, unida a la palabra “valor”, significa que ese derecho, que puede no ser únicamente crediticio, está contenido en el documento, como transfundido en él, resultando una unidad indisoluble, de modo que resulta el elemento indispensable para ejercer los derechos que incorpora.
De otro lado, estos documentostienen el destino común de la circulación, lo que explica que se les haya denominado también “títulos circulatorios”[2].
Por otra parte estos documentos permiten al acreedor la fácil realización del crédito que ellos contienen. Si bien los créditos comerciales otorgan a sus titulares determinados beneficios que no se confieren en el ámbito del derecho civil, se hace necesario, dada la movilizaciónpropia del derecho comercial, que el acreedor pueda disponer fácil y rápidamente del derecho que le concierne y que pueda permitirle liberarse de otras obligaciones transfiriendo a su acreedor el crédito del que él, a su vez, es titular frente a terceros.
Gracias a los títulos de crédito el mundo moderno puede movilizar sus propias riquezas; gracias a ellos el Derecho consigue vencer tiempo yespacio, transportando con la mayor facilidad, representados en estos títulos, bienes distantes y materializando en el presente las posibles riquezas futuras.
En suma, la función económica típica y común a los títulos valores es la movilización de riqueza, otorgando liquidez y seguridad a la circulación de bienes, disminuyendo los riesgos que ponen en peligro el tráfico jurídico y económico de losderechos inmateriales. Este tráfico encierra un fuerte elemento de inseguridad porque debido a la ausencia de materialización, hay que remitirse a simples afirmaciones de los implicados y a otros indicios igualmente inseguros. Por ello, se ofrece la posibilidad de intentar contrarrestar esta inseguridad conectando el derecho a un documento, esto es, documentándolo o corporeizándolo[3].
Elconcepto del título valor, propio del tecnicismo alemán en el que se denomina Wertpapiere, es el resultado de una elaboración científica que tuvo en cuenta las características que la doctrina ha atribuido a dichos documentos. Asimismo, la doctrina italiana fue también la que marcó el camino hacia la definición del título valor.
Cesare VIVANTE en el año de 1895 en su monografia sobre los titulos...
tracking img