Derecho

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA

GUASDUALITO, Octubre de 2010
LA ESTRATIFICACION SOCIAL
La estratificación social es un fenómeno constituido por dos aspectos fundamentales: las diferencias personales de los individuos, derivadas de la posición oprestigio (“status”) y las diferencias colectivas las personas, derivadas del compartir un determinado valor social básico (“estratos”).
El termino STATUS (o estatus) sirve para designar la posición que un individuo ocupa en la sociedad, generalmente en relación a cada uno de los agrupamientos a los cuales pertenece. Pero también, y con mayor propiedad se entiende por
“status” la imagen social deque goza cada persona (prestigio, rango, reputación, dignidad, admiración,…). La forma en que los demás miembros de la sociedad lo ven. El status es un concepto estático, el status se adquiere o se recibe, o se ocupa, como dice FICHER, es “aquello que la gente piensa que uno es”.

EL ESTRATOS
Se llama “estratos” a cada una de las capas en que se halla dividida la sociedad.
A diferencias delstatus que es un fenómeno individual, el “estrato” es un fenómeno eminentemente colectivo, ero se requiere una multiplicidad de personas para formarla. El estrato, esta formado por un conjunto indeterminado de personas que comparten una similar posición en relación a un “valor” o desvalor” fundamentalmente en una determinada sociedad. Si decimos al hablar del status, que era posible el cambio deun status a otro con una relativa facilidad, con solo la variación de algunos de los factores en la persona, no es esto tan plausible en el caso de los estratos. “No es fácil pasar de un estrato social a otro, y en algunos casos, como el sistema de castas, ello es imposible.


CLASES SOCIALES
Son capas de la sociedad, formadas por un número indeterminado de personas que comparten unasmismas oportunidades vitales, es un conjunto de derecho por medio de los cuales se puede entrar o salir de un grupo social, estas oportunidades “vitales” están constituidas fundamentalmente por la posibilidad de acceder o tener ciertos bienes y servicios que la sociedad ofrece. Y esta posibilidad tiene su raíz fundamental en el nivel de ingresos económicos del grupo familiar. El nivel de ingresos delas personas depende fundamentalmente de dos vertientes.

A) De lo que proviene del trabajo o industria de los miembros de la familia, y
B) De los bienes que les son propios.

LA CASTA
Es una agrupación más elevada, pero especialmente endógena, compacta, cerrada, exclusiva e impermeable, formada por individuos que tienen ideas, profesiones, gustos, educación maneras ysentimientos comunes; producto generalmente de un mismo origen racial, o del nacimiento por la yuxtaposición de civilizaciones venidas con cada una de las conquistas, o por el carácter religioso, donde los individuos desde el instante mismo de su nacimiento y por ordenarlo así la costumbre o el ordenamiento jurídico producto de esa misma costumbre, se encuentran sujetos y unidos por normas definidas yrituales comunes a su propia agrupación y de por vida, agrupaciones de las cuales no pueden salir. En una casta se nace y se muere dentro de ella.

EL ESTAMENTO
Es una agrupación o mas bien un estrato social relativamente rígido, no tanto como la casta, determinado no por el nacimiento si no por la ley, o reconocido por la costumbre, normas que determinan las relaciones y condiciones de susmiembros cuando estos hayan cumplido con una serie de requisitos pautados por las mismas disposiciones legales que los rigen. Los estamentos se diferencian de las castas por cuanto en estas no se trata de otorgar o negar privilegio de alguna clase.
En las castas, a cada una y a sus respectivos miembros, le corresponde el desempeño de determinar tareas sociales necesarias para el grupo, mientras que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS