Derecho

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL
DOCENTE: NESTOR OSUNA PATIÑO
ALUMNO: CARMEN LAGOS O

ANÁLISIS DE LA SENTENCIA T-037 DE 2.006

El 10 de agosto de 2005 el Juzgado Veintiocho Civil Municipal de Bogotá profirió fallo de primera instancia concediendo la acción y tutelando los derechos fundamentales a la vida, la salud, la dignidad humana, la integridad física y la igualdad de la menor JohanaA. Ortiz Castilblanco y ordenando a la EPS. la prestación de los servicios requeridos.
 La segunda instancia en el proceso de tutela correspondió al Juzgado Veintitrés Civil del Circuito de Bogotá, el cual, mediante sentencia del 9 de septiembre de 2005, revocó el fallo de primera instancia y negó el amparo solicitado.
Violación de los DERECHOS FUNDAMENTALES A LA VIDA, LA DIGNIDAD HUMANAY A LA IGUALDAD EN MENOR DE EDAD, A LA SALUD DEL MEN

1.- El derecho a la vida por tratarse de un derecho conexo a la vida consagrado en la Constitución Política de Colombia. Este derecho es de atención inmediata

2.- Los derechos de los niños y de las niñas y la Ley 1122 de 2007 de acuerdo con los hechos. 3.- Los derechos de los niños. Articulo 44 de la Constitución

El Derecho a laigualdad, la niña al negársele las terapias, no podría volver a estudiar, no tendría una vida social normal como los demás niños de su edad y llevaría siempre el complejo de ser diferente de los otros niños.
El derecho a la Educación que también es un Derecho prevalente de los niños, y estos derechos están por encima de los demás, la educación es un instrumento para adquirir conocimientos, y para eldesarrollo de la dignidad humana, la niña debe asistir a una escuela a recibir educación y aprendizaje.

• Normas violadas.

Artículo 44 de la C.P.
Artículo 13 de la C.P.

Son derechos fundamentales de los niños: La vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, (…) Gozarán también de los demás derechos consagrados en la constitución, en las leyes y en los tratadosinternacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.Artículo 13 de la C.P.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Derechos e intereses en tensión.

La vida, la integridad física, la salud y la seguridad social y el derecho a la igualdad.

Problemas jurídicos queel asunto plantea.

Si se violan los derechos fundamentales a la vida, la dignidad humana y la igualdad de una menor de 7 años que padece un trastorno del aprendizaje, con la negativa de la E.P.S. de prestar el tratamiento de terapia sicológica, ocupacional y del lenguaje ordenada por el médico tratante para garantizar su salud.

Racionalidad del reclamo del demandante.

Para la demandantese vulnera el derecho fundamental de la salud de la niña el cual es autónomo por ser menor de edad al no prestarle el servicio profesional de hacerle las terapia de lenguaje formuladas por el médico tratante y que pertenece a la entidad prestadora del servicio Compensar E.P.S.

La demandante señala que su hija tiene siete años y se encuentra afiliada a COMPENSAR E.P.S como beneficiaria de supadre en el régimen contributivo de salud. A la menor le fue diagnosticado un trastorno del aprendizaje, como consecuencia del cual: “(...) se le dificulta el reconocimiento de los objetos incluido las letras, retiene poca información, lo cual la hace que no tenga una normal memoria que le permita aprehender con facilidad, igualmente presenta problemas en la escritura, como consecuencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS