Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Juan Alberto Montiel Castillo

INDICE
LIDERAZGO Y RELACIONES JEFE-TRABAJADOR 2
RELEVANCIA DEL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES 3
¿QUE ES UN LÍDER? 3
LÍDER AUTOCRÁTICO 4
EL LÍDER CARISMÁTICO 4
LÍDER SITUACIONAL 4
LÍDER PARTICIPATIVO 4
LÍDER RELACIONAL 5
LIDER POR ASESORIA 5
EL LIDER COMPLETIVO 6
LIDERAZGO Y FILOSOFIA ORGANIZACIONAL 6
LIDERAZGO Y FORMACION DE EQUIPOS DETRABAJO 6
LOS PRINCIPALES TEMORES DE LA ACTUACION DE LOS LIDERES 7

LIDERAZGO Y RELACIONES JEFE-TRABAJADOR

Al pasar de los años se ha visto varios cambios en los seres humanos, ha ido cambiado la vida social de todos nosotros y si ha visto reflejado en:
* La violencia que hasta el día de hoy va en incremento
* Las manifestaciones en la vía publica
* La inconformidad de losciudadanos de cómo ha sido gobernado hasta hoy
Todo eso ha sucedido por la conciencia de nuestros derechos que no han sido completamente respetados también por la democracia que cada vez ha sido más acabada entra otras. La sociedad, en la opinión de todos los mexicanos a cambiado en comparación de hace 30años y tras estos cambios han afectado a nuestra sociedad de manera importante, pero tambiénha provocado modificaciones sobre el papel que debe desempeñar las organizaciones.
No nada más México es el país que está experimentando estas modificaciones, sino además otros países de todo el mundo y si esto sigue así en un futuro las vida de los seres humanos podría ser mas atemorizante, porque cada vez más la sociedad dependiente esta desaparecido y las sociedad independiente está tomandosu lugar. Las organizaciones se preparan para enfrentar los retos que se esperan en un futuro así mismo los líderes formales que conducen su destino, mas sin embargo el panorama parece ser muy diferente hoy tras las modificaciones que están cambiando las sociedad en nuestro país, aun que en algunas organizaciones un gran número de dirigentes se aferran todavía aun estilo autoritario con supersonal que elabora para que no cambie por completo por eso se les considera como “el primer mundo”, por ello algunos dirigentes de organizaciones, gerentes y administradores actúan de forma más prepotente y ofensiva de lo que normalmente se esperaría.
En diversas reuniones de la capacitación y el desarrollo de personal de las empresas comúnmente sueles escuchar las inconformidades y preocupacionesde los asistentes para que facilite cambio de sus directivos

RELEVANCIA DEL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

“La gente es lo que son sus jefes”
“las personas de calidad, hacen cosas de calidad”
Los líderes son personas que dan el ejemplo que ayudan a seguir un caminito al éxito y esos líderes pueden ser:
* Formales
* Informales
Ellos toman el ambiente del desarrollo, donde puedenser personas y a su vez trabajadores ellos apoyan, nos premias, limitan pero siempre se aferran al control.
FORMALES: permiten el avance del grupo en la línea incluso, control, apertura y son aquellos quienes hacen que una actividad avance impulsan el retorno y cierran un circulo y ayudan a completar la madurez en los equipos de trabajo.

¿QUE ES UN LÍDER?

Son personas que tienen seguidores,quienes dirigen y actúan como verdaderos dirigentes. El líder se distingue por que existe gente que sigue su ejemplo y acatan sus reglas que ellos pongan. Los líderes son motivados por el logro de una visión y un objetivo común junto con sus seguidores.
El líder es distinto, no todos tienen la misma actitud, pero si están llenos de sueños y principios, existen quienes son más abiertos,comprensivos, centrados etc.
Por ello existen diversos tipos de líderes:
LÍDER AUTOCRÁTICO

Aquí este líder es quien toma las decisiones, especialmente las importantes y se distingue este líder porque:
1. Se distingue sobre las demás personas de un grupo de trabajo
2. Siempre hacer énfasis en los niveles jerárquico
3. El debe tomar personalmente las decisiones
4. Trata de verse como...