Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO LABORAL

PROCEDIMIENTO ORDINARIO

LA DEMANDA:
Significa el inicio del procedimiento, deberá presentarse por escrito ante la oficialía de partes de la junta competente, la cual la turnara al pleno o a la junta especial o local que corresponda, el mismo día antes de que concluyan las labores de la junta.
La demanda se presenta por escrito, acompañada de las copias necesarias paracada uno de los demandados.

AUDIENCIA TRIFASICA:

Al recibir el escrito de demanda, el pleno o la junta especial dispone de un plazo de 24 hrs para dictar un acuerdo en el que señalara día y hora para la celebración de la audiencia de conciliación, demanda y excepciones y ofrecimiento y admisión de pruebas la cual deberá efectuarse dentro de los 15 días siguientes a aquel en que serecibió el escrito de demanda.

ETAPAS DE LA PRIMERA AUDIENCIA DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO LABORAL

ETAPA CONCILIATORIA
ART 876 LFT.
Las partes comparecerán personalmente a la Junta, sin abogados patronos, asesores o apoderados.
La Junta intervendrá para la celebración de pláticas entre las partes y exhortará a las mismas para que procuren llegar a un arreglo conciliatorio.
Si las partes nollegan a un acuerdo, se les tendrá por inconformes, pasando a la etapa de demanda y excepciones; y de no haber concurrido las partes a la conciliación, se les tendrá por inconformes con todo arreglo y deberán presentarse personalmente a la etapa de demanda y excepciones.

ETAPA DE DEMANDA Y EXCEPCIONES

El Presidente de la Junta hará una exhortación a las partes y si éstas persistieren en suactitud, dará la palabra al actor para la exposición de su demanda
El actor expondrá su demanda, ratificándola o modificándola, precisando los puntos petitorios. Expuesta la demanda por el actor, el demandado procederá en su caso, a dar contestación a la demanda oralmente o por escrito. En este último caso estará obligado a entregar copia simple al actor de su contestación; si no lo hace, la Junta laexpedirá a costa del demandado.
En su contestación opondrá el demandado sus excepciones y defensas, debiendo de referirse a todos y cada uno de los hechos aducidos en la demanda, afirmándolos o negándolos, y expresando los que ignore cuando no sean propios; pudiendo agregar las explicaciones que estime convenientes.
Las partes podrán por una sola vez, replicar y contrarreplicar brevemente,asentándose en actas sus alegaciones si lo solicitaren.
Si las partes están de acuerdo con los hechos y la controversia queda reducida a un punto de derecho, se declarará cerrada la instrucción.

ETAPA DE OFRECIMIENTO Y ADMISION DE PRUEBAS
El actor ofrecerá sus pruebas en relación con los hechos controvertidos. Inmediatamente después el demandado ofrecerá sus pruebas y podrá objetar las de sucontraparte y aquel a su vez podrá objetar las del demandado.
Las partes podrán ofrecer nuevas pruebas, siempre que se relacionen con las ofrecidas por la contraparte y que no se haya cerrado la etapa de ofrecimiento de pruebas.

Artículo 882.- Si las partes están conformes con los hechos y la controversia queda reducida a un punto de derecho, al concluir la audiencia, se otorgará a las partestérmino para alegar y se dictará el laudo.

AUDIENCIA DESAHOGO DE PRUEBAS
Al concluir la audiencia trifásica la Junta, en el mismo acuerdo en que admita las pruebas, señalará día y hora para la celebración de la audiencia de desahogo de pruebas, que deberá efectuarse dentro de los diez días hábiles siguientes, dictará las medidas que sean necesarias, a fin de que el día de la audiencia se puedandesahogar todas las pruebas que se hayan admitido.
Artículo 884. Abierta la audiencia, se procederá a desahogar todas las pruebas que se encuentren debidamente preparadas, procurando que sean primeramente las del actor e inmediatamente las del demandado o, en su caso, aquellas que hubieren sido señaladas para desahogarse en su fecha
Desahogadas las pruebas, las partes, en la misma audiencia,...
tracking img