Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta es la versión html del archivo http://www.anipac.com.mx/anipac06/ecologia/iniciativas%20de%20ley/INICIATIVA%20DE%20ADICIONES%20A%20LA%20LEY%20IEPS.doc.
G o o g l e genera automáticamente versiones html de los documentos mientras explora la Web.
INICIATIVA DE ADICIONES A LA LEY DEL IEPS

Recinto del Senado de la República, marzo de 2007.

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA
CÁMARA DESENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

Los suscritos, Senadores de la República de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55 fracción II, 56, y demás relativos delReglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto de reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, al tenor de la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El deterioro ambiental de México ha venido agravándose a través del tiempo, por lo que distintasmedidas han sido implementadas para el control y manejo de diversos contaminantes. Sin embargo, la utilización de instrumentos económicos en el ámbito ambiental, aún sigue siendo escaso y los costos que se derivan de la depredación ecológica continúan sin ser absorbidos por los principales contaminadores.

Esta NO consideración de los costos ambientales en las decisiones de producción y consumo,a su vez se deriva de la presencia de distorsiones económicas en los diferentes mercados de bienes y servicios, lo cual hace que los costos privados difieran de los sociales.

Así, desde el punto de vista económico se vuelve necesario implementar mecanismos que busquen o lleven a internalizar los costos ambientales, de manera que con ello se modifiquen las conductas de producción y consumo afavor del medio ambiente y se maximice el bienestar social.

En esta iniciativa se intenta establecer un instrumento económico que permita el mayor reciclamiento de envases, embalajes o contenedores fabricados con Poli Etilén Tereftalato (PET) o Policloruro de Vinilo (PVC).

Si bien por sus características de peligrosidad la mayoría de los plásticos sintéticos no representan un riesgo para elambiente, sí son un problema mayor porque no pueden ser degradados por el entorno. Al contrario de lo que ocurre con la madera, el papel, las fibras naturales o incluso el metal y el vidrio, los plásticos no se oxidan ni se descomponen con el tiempo. Su eliminación es por lo tanto, un problema ambiental de dimensiones considerables, ya que una botella hecha con PET podría tardar más de mil años endegradarse.

Un método práctico para solucionar este problema es el reciclaje, que se utiliza,por ejemplo, con las botellas de bebidas gaseosas fabricadas con tereftalato de polietileno, lo que representa un proceso bastante sencillo.

El consumo aparente de PET en 1997, según datos del Instituto Nacional de Ecología, fue de 105 mil 931 toneladas aproximadamente, y en el año 2000 fue de 297mil 191 toneladas. Para el caso del PVC el consumo aparente en 1997 fue de 269 mil 705 toneladas y para el año 2000 fue de 337 mil 679 toneladas.

El reciclado de plásticos se encuentra aún en su primera etapa en países como México y América Latina. Afortunadamente, se ha desarrollado en países como Alemania, Japón y Estados Unidos de América, quienes han desarrollado programas de recolección deresiduos, teniendo éxito después de varios años. Estos programas se fundamentan en un cambio de cultura, en la que los pobladores conocen y reconocen la diferencia entre las distintas especies de materiales y los separan al final de su vida útil.

Es por ello, que el día de hoy proponemos una adición a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios con la finalidad de establecer...
tracking img