Derecho

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
CUADRO SINOPTICO DE LAS CLASES DE JURISDICCION.

CLASES DE JURISDICCION

CARACTERISTICAS ANALISIS PERSONAL
VOLUNTARIA Es la que se ejerce, en asuntos que por su naturaleza o razón delestado de las cosas, se resuelve sin contradicción Este tipo de jurisdicción los jueces lo resuelven sin ningún tipo de contraindicaciones de las partes que intervienen en un proceso dentro de un litigiojudicial, ambas partes tienen la voluntad de resolver el conflicto, pero en caso de haber alguna contraindicación, este proceso se puede convertir en contencioso.
CONTENCIOSA Se ejerce cuando sedemanda la reparación o el reconocimiento de un derecho. Dentro de ésta jurisdicción, están los casos en donde hay controversias, en donde cualquier persona demanda a otra persona, conel fin de que el Juez solucione vía judicial, el tema en conflicto, en donde el demandante solicita la reparación del daño ocasionado o se reconozca un derecho, y, de esta forma sesolucione el asunto que en forma voluntaria no se pudo solucionar..
ORDINARIA Es la que se ejerce sobre todas las personas o cosas sujetas al fuero común. Esta vía ordinaria, es la más amplia, por que esla que más se ejerce , para resolver varios asuntos en conflictos, los mismos que son resueltos por los Jueces comunes.. Se ejerce en los Juzgados y tribunales comunes, que son los que integranla Función Judicial.- También según el Código de P.. C., en su art. 5, nos dice, que esta jurisdicción la pueden ejercer de acuerdo a la Constitución los Jueces de paz, árbitros, tribunales deConsciliación y Arbitraje, y autoridades de los pueblos indígenas.
PREVENTIVA Es la que, dentro de la distribución de aquella , radica la competencia por la anticipación en el conocimiento de lacausa.- Esta jurisdicción se refiere a la preferencia que se le da al juez que con anterioridad ha conocido la causa, . o sea que donde hay jueces dentro de un mismo territorio, con igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS