Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5021 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiero empezar con esta frase que llamó mucho mi atención: “quien no conoce la historia corre el riesgo de repetirla” efectivamente así comienza Andrés a narrar su historia, y estoy de acuerdo con él es completamente cierta pero la mayoría de las veces no todos tenemos acceso a la verdad. Difiero un poco con él cuándo menciona que no es una versión maquillada ni acomodada en beneficio de alguien,pero estoy segura que no es toda la verdad y sí, es uno de los afortunados sobrevivientes que nos cuenta su historia, su cruel y sanguinaria historia de la narcoactividad con sus carteles y toda la gente involucrada, la mayoría de esta inocente.
A pesar de lo vivido, se siente privilegiado por seguir con vida y de estar totalmente con sus capacidades físicas lo convierte en un vencedorafortunado, e incluso bendecido por Dios. Me parece difícil de creer como una persona que ha estado en la cárcel piense de esta manera, que estando ya ahí sin poder hacer mucho, se dé cuenta demasiado tarde del gran tesoro y regalo de la vida y libertad, pero más en fin, no todo está perdido; mínimo se da cuenta que su experiencias con el narcotráfico lo hicieron reflexionar y comprender porque es que odiaal narcotráfico con todas sus fuerzas.
Creo en su arrepentimiento, y en agradecimiento con Dios por haberle permitido seguir con vida, decido escribir “El cartel de los sapos” donde cuanta sus propia verdad, esperando sea en beneficio de las futuras generaciones, haciéndolas reflexionar para que no repitan esta desagradable historia.

Todo comenzó en los setentas, con el descubrimiento de lacocaína por Ramón Chachaco, conoció rápidamente las ventajas de este certero económico.

Muchos grupos sociales se hicieron de grandes fortunas, dándole así paso a los temidos carteles, pues se sintieron capaces de desafiar al poder supremo clásico de la política e incluso del mismo Estado.
El cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar fue uno de los primeros en demostrarles a todos que nada ninadie, absolutamente nadie podía interferir con sus deseos.
Si bien es cierto, en la naturaleza existen algunos elementos que no se pueden mezclar y la ambición sin límite y sed de poder no puede estar repartida en dos, lo que ocasiona como siempre fuertes e interminables problemas, pues se ha desafiado a la naturaleza. Compartieron dinero, orgullo y traición, como es de esperase se hizo presentela primera de un sinfín de guerras entre las principales jerarquías de la droga y el cartel de Pablo Escobar fue uno de los más temidos, no solo en Medellín, sino contra el gobierno de Estados Unidos.
Como ya se veía venir, Pablo Escobar se convirtió en el enemigo número uno de todo el país, el gobierno creó el Bloque de Búsqueda recibiendo apoyo estratégico y tecnológico de la DEA, FBI y CIApara capturarlo, a su vez todos los que se sentían amenazados por Escobar como fueron: los desertores de Medellín, el cartel de Cali, los hermanos Fidel y Carlos Castaño dieron origen a una nueva organización “Los Pepes”. Esta fue una decisión muy estratégica por parte de estos, como bien dice el dicho, la unión hace la fuerza.
El objetivo de “Los Pepes”, era demostrarle a Escobar que ya no habíareglas y que ahora existían seres más deslamados que él.
Solo de esta manera lograron acabar a Escobar, una vez hecho “Los pepes” desaparecieron, cada quien regreso a ser lo que era.
Pero viene la gran incógnita: ¿Qué iban hacer ahora sin Escobar? Pues Pablo era la atención en el panorama nacional e internacional, como es obvio, los jefes del cartel de Cali ocuparían su lugar. Bien sabemos porquees cotidiano dar algo a cambio de algún servicio, es este caso era como decimos ser de “chocolate” pero como no todo es perpetuo, solo estaría vigente por un tiempo. El cartel de Cali acudió con influencia que evidentemente los iba ayudar, pero estaba claro que en ese gobierno no se podría hacer mucho, ya que el presidente estaba a punto de acabar su mandato y no le convenía algún escándalo...
tracking img