Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE VIOLA EL PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSAGRADO EN LA CONSTITUCION FEDERAL EN SU ARTICULO 133

De la construcción de Propuestas

Para que la Reforma del Estado adquiera plena legitimidad, será fundamental la participación de los más amplios sectores de la sociedad, de ahí que las propuestas podrán ser construidas colectiva o individualmente.

Expedir el reglamento interno, lasconvocatorias y otros instrumentos normativos necesarios para garantizar la mayor participación posible de organizaciones políticas y sociales, expertos en la materia y ciudadanos;

La consulta publica

Tema 1. Proceso Para Modificar la Constitución

.-Las modificaciones de la Constitución.

.-Procesos para modificar los artículos constitucionales.
La Constitución puede modificarse de dosformas: a través de reformas, que son cambios a leyes ya existentes, o a través de adiciones que es agregarle nuevas leyes.
El proceso para modificar la Constitución se encuentra estuipulado en el artículo 135 de la misma ley.

TITULO OCTAVO DE LAS REFORMAS A LA CONSTITUCION
Artículo 135
TÍTULO OCTAVO
De las Reformas de la Constitución
ARTÍCULO 135.-
“La presente Constitución puedeser adicionada o
reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de
la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de
las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las
reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría
de las legislaturas de los Estados. El Congreso de la Unión o la
Comisión Permanente en su caso, harán elcómputo de los votos de
las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las
adiciones o reformas”.
El proceso se lleva a cabo presentando la ley, se realiza la votación, El Congreso de la Unión hace el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas o rechazadas.
La iniciativa para adicionar la Constitución puede ser presentada por el Presidentede la República, los Diputados y Senadores federales y también por los congresos legislativos estatales.

El sistema electoral de un Estado que se precie de ser democrático debe propiciar por todos los medios la garantía de las y los ciudadanos a expresar libremente su voto. El proceso de apertura y participación democrática que se ha desarrollado en México en los últimos 25 años, es elresultado de diversas reformas que han permitido tutelar entre otros bienes jurídicos los siguientes:
a) La función electoral adecuada.
b) El respeto a la libertad de expresión de la ciudadanía.
c) La voluntad plena del sufragio.
d) El desarrollo normal de los procesos electorales en cuanto a su transparencia y limpieza.
e) La garantía sobre la secrecía del voto, todo ello con la finalidad deasegurar la permanencia democrática de las instituciones.


>
PRIMERO.- Pensar en un Estado constitucional y democrático de derecho, sin el respeto al ejercicio de los derechos del hombre y del ciudadano, como la libertad de expresión, libertad de tránsito, de conciencia, de asociación política o religiosa, de pensamiento y desde luego, de acceso a la información pública, es realmenteimposible imaginarlo.

SEGUNDO.- El derecho al acceso a la información pública en los sistemas democráticos de gobierno, es uno de los derechos fundamentales que más deben protegerse, por tanto, corresponde al Estado fijar las bases y crear las condiciones para su libre ejercicio.

TERCERO.- Pero como todo derecho fundamental tiene límites, es necesario que el propio Estado vigile que no setrastoquen derechos de igual valor, como son el derecho a la intimidad, al honor o a la veracidad en la recepción de la información pública, porque de lo contrario; de nada serviría el goce de un derecho cuando se pone en riesgo el ejercicio y disfrute de los demás.

CUARTO.- El derecho de acceso a la información pública es un derecho humano y por lo tanto es un derecho de alcance universal. Su...
tracking img