Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroamericana

Facultad de Ciencias Jurídicas

Derecho Contencioso Administrativo

TEMA:

ANÁLISIS DE LA LEY 350 DESPUÉS DE LA SENTENCIA 40 Y DEL DICTAMEN DE REFORMA DE LA LEY 350 LEY DE LO CONTENCIOSO - ADMINISTRATIVO.

Integrante:

ARADIA CATALINA SALGADO OSORIO

Año:

V Derecho Distancia

Abril 2011

ANÁLISIS DE LA LEY 350 LEY DE LOCONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DESPUÉS DE LA SENTENCIA 40 Y EL DICTAMEN DEL PROYECTO DE REFORMA TOTAL A LA LEY 350.

La Ley 350 Ley de lo Contencioso Administrativo fue recurrida por un Recurso de Inconstitucionalidad, por el Doctor José Antonio Bolaños Tercero específicamente sobre el articulo 119 ya que claramente violentaba la Constitución Política de Nicaragua al establecer como causal de destitución delos Magistrados de la Sala de lo Contencioso el no fallar en plazo fijado por la ley, siendo la Asamblea Nacional la facultada para tomar esta decisión, invadiendo el ámbito de competencia del Poder Judicial conforme lo manda nuestra Constitución en su artículo 34.

En su Sentencia 40 de las nueve de la mañana del diez de junio del año dos mil dos, la Corte Suprema de Justicia declara lainconstitucionalidad del artículo 119 y además de oficio declara la inaplicabilidad de 25 artículos más, por sustanciarse en la facultad que se le otorgaba a la Sala de lo Contencioso Administrativo de resolver en primera instancia sus respectivas demandas.

Después de haber analizado la Ley 350 de lo Contencioso - Administrativo con la Sentencia 40, mis conclusiones personales fueron que a pesar deque la Corte Suprema de Justicia actuó en defensa de la Constitución Política la cual en su artículo 138 establece claramente que es atribución de la Asamblea Nacional elegir a los Magistrados de la CSJ, y el artículo 159 del mismo cuerpo legal designa los tribunales que componen la CSJ; la normativa que integraba el cuerpo de la Ley 350 lo que buscaba era un mejor tratamiento procesal para eladministrado, dando mayor importancia al interés común del pueblo nicaragüense el cual es un derecho y garantía plasmado en la Carta Magna, imponiendo el derecho que todos tenemos a la igualdad de la ley y la igual protección y demás derechos plasmados en la Constitución.

El propósito de la Ley además era de agilizar el proceso mediante la celeridad procesal, bajar la carga de trabajo de la CSJ, ybrindar un mejor tratamiento procesal al administrado, protegiendo sus derechos, es decir en este caso debió haber primado los derechos fundamentales sobre el individuo y no sobre las atribuciones de la Corte.

La declaración de inconstitucional parcial de la Ley 350 Ley de lo Contencioso – Administrativo ha tenido como consecuencia directa la no competencia de la Sala de lo Contencioso de laCSJ, ya que la misma ley establece que puede ejercerse directamente la acción ante la Corte, sin necesidad de agotar la vía administrativa.

El Principio de Legalidad Administrativa consagra que ninguna persona podrá ser sancionada por una infracción administrativa, que al efectuarse no esté establecida por la ley. Y el artículo primero del Dictamen de la Reforma a la Ley 350 lo expresa de lasiguiente manera: “La Jurisdicción de lo contencioso-administrativo conocerá de las pretensiones que procedan contra los actos, resoluciones, disposiciones generales de rango inferior a la ley, omisiones y simples vías de hecho, así como en contra de los actos que tengan que ver con la competencia, actuaciones y procedimientos de la Administración Pública, que no estén sujetos a otra jurisdicción”.Se debe recalcar que el Principio de Legalidad es de suma trascendencia en nuestro sistema de justicia, ya que es éste el que brinda a los administrados seguridad y garantías ante la arbitrariedad del Estado. Este canon se encuentra contenido en la Constitución Política, en artículos tales como: el Arto. 2, 32, 33, 34, entre otros; lo que hace que adquiera carácter constitucional.

Para...
tracking img