Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5628 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Planteamiento teórico
2. Derecho Penal
3. Lo que hay de Derecho Penal
4. Ideas a considerar
5. Reflexión final
6. Bibliografía

"El Hombre no será capaz de verse a sí mismo de manera completa fuera de la humanidad, ni la humanidad fuera de la Vida, ni la Vida fuera del Universo"

Theihard de Chardin, Pierre, (1971), "El Fenómeno de lo Humano",

PLANTEAMIENTO TEÓRICO

Hoyresulta indispensable, para plantearse una comprensión al control social, en su forma moderna denominada Derecho Penal, mirarlo como un fenómeno cultural, histórico e incluso cambiable; es decir, que nace, existe, de acuerdo a su vinculación con el proceso general del momento al que se vincula. Sólo desde esta macrovisión, podemos buscar una comprensión más compleja, y por cierto real. Por lo cual,nuestro trabajo se traduce en un esfuerzo de unificación de las épocas, en sus aspectos que la relacionan como totalidad, tanto en su producción material de sociedad (es decir el proceso de producción y división del trabajo) como de ideas e instituciones, (o aparato jurídico político, también). Tratar al Derecho Penal, como algo separable de la totalidad a la cual accede, y creer, además que existede esa forma como una valoración a la simplicidad mecánica analítica, sería presentar una categoría extrayéndola se su vida real, emancipándola, enajenándola; nos llevaría a caer en un idealismo que encuentra las realidades sólo en la cabeza de los inventores.

Buscar sentido, entonces al Derecho Penal, es una invitación a verlo de manera integrada a su totalidad – imperialismo, como el "ser"-I PARTE :

DERECHO PENAL

1- La época en la que el Derecho Penal nace, se la conoce como modernidad, y por lo cual, es necesario entenderla en su funcionamiento, es decir, como una unidad dinámica; para ello, hay que hacer un proceso de unir y correlacionar lo que ella misma, con su racionalidad científica, nos descompuso en partes. Es decir, hay que verla (a la modernidad, y por lo tanto alDerecho Penal), como una totalidad, como un proceso en un devenir interrelacionado, haciéndose internamente de acuerdo a su historia. Creemos que para entender algún aspecto de algo que buscamos, hay que encontrarlo en sus vinculaciones de realidad, más que en su lejanía. Así por ejemplo para entender la magia, el mito, tendríamos que situarnos en la totalidad antigua, sólo ahí eran entendibles.Es más cercano interpretarlas encontrando su unidad desde su aparato productivo, político, artístico de la época, que buscar su historia en los distintos períodos desarraigados de su vinculación.

De no ser así, se genera el peligro de estudiarlos desde la racionalidad científica, desde esa forma hoy, la magia, el mito, serían visiones ingenuas, por lo que no hay más que poder, por cuanto, seestaría separando arbitrariamente significado de aspectos que sólo cobran sentido desde su interrelación que le da alcance. No es más que una selección interesada del interprete que se sirve de una parte de la realidad para creerla verdad. Es decir el pasado visto así, nos sitúa en nuestra actualidad. O como lo observa Pierre Theihard de Chardin, "yo no voy, pues a pretender describirlas como fueronrealmente, sino como deberemos representárnoslas para que el Mundo nos resulte verdadero en aquel momento: el Pasado no es en sí mismo sino tal como aparece ante un espectador colocado sobre la cima avanzada en la que nos ha colocado la Evolución."

[pic]

Desde está idea, sostenemos que la modernidad, expresa la nueva forma que adquiere el proceso productivo que trae una nueva relaciónsocial llamada capital. no es dinero simplemente, sino que expresa dialécticamente la transformación de plusvalía para poner en marcha nuevamente la extracción de una nueva, y ello en una reproducción ampliada. Pero las mercancías, incluidas la fuerza de trabajo, necesitan para intercambiarse de representantes con voluntad y hombres libres. Pero además, quiere decir, despojados de cualquier atadura,...
tracking img