Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES CONSTITUCIONALES
Concepto
La Asamblea Nacional Constituyente dicta leyes constitucionales. La redacción de estas leyes excede la labor legislativa que consiste en la redacción del texto constitucional. La Asamblea con estas leyes garantiza la convivencia social, política y jurídica de los guatemaltecos, La denominación de leyes constitucionales genera la idea de que la ConstituciónPolítica y las leyes constitucionales integran el conjunto de leyes constitucionales del Estado de Guatemala de igual grado jerárquico jurídico, lo cual no es cierto, o que en Guatemala las leyes constitucionales forman parte de la Constitución Política siendo independientes de la misma. La Constitución Política es un texto único, no es un conjunto de leyes constitucionales. La Asamblea NacionalConstituyente dicta la Constitución con la forma jurídica de Decreto, por eso dice al final del preámbulo: “decretamos, sancionamos y promulgamos” “la siguiente Constitución Política de la República de Guatemala”.
Obligadamente se distingue entre leyes constitucionales y Constitución Política. El origen es el mismo pero el grado es diferente. En cuanto al origen todas las leyes constitucionales sondictadas por la Asamblea. En cuanto al grado, si las leyes constitucionales y la Constitución Política tuvieran el mismo grado jerárquico, la Constitución Política de Guatemala sería parte de un conjunto de leyes constitucionales y la Constitución Política es un documento jurídico separado de otros documentos jurídicos constitucionales, dado que es un texto único y supremo. La distinción obliga aestablecer en la jerarquía de las leyes guatemaltecas, el grado constitucional supremo de la Constitución Política y por aparte, el grado constitucional superior de las leyes constitucionales. La importancia de la distinción se basa en la necesidad de mantener incólume la supremacía de la Constitución Política sobre cualquiera otra clase de leyes.

REFORMA CONSTITUCIONAL
La reforma plantea ciertoproblema jurídico. La aplicación del principio jurídico del paralelismo de las formas obliga a que las leyes constitucionales sean reformadas exclusivamente por otra Asamblea Nacional Constituyente, introduciendo cambios y modificaciones en el texto original. Sin embargo, la propia Asamblea ejercitando facultades soberanas que le son inherentes a propias, dispuso que las reformas también las llevea cabo el Congreso de la República, segundo párrafo del artículo 175 y artículo 280 de la Constitución Política. Según dispuso la Asamblea el Congreso de la República debe observar 3 requisitos: 1. Requerir dictamen favorable de la Corte de constitucionalidad, 2. Aprobar las reformas con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso de la República y3. Ratificación mediante consulta popular.
La facultad legislativa constitucional otorgada al Congreso de L República cumple la finalidad de ajustar las normas y procedimiento constitucionales a la realidad presente en toda materia, especialmente en materia jurídica, política, social y económica, evitando el desuso la desactualizaciòn por el transcurso del tiempo y los cambios jurídicos,políticos, sociales y económicos que inevitablemente conducen a la pérdida de vigencia, aplicación y utilidad. “La facultad legislativa” está limitada a reformar parcialmente determinados artículos constitucionales o sea, sin abarcar todo el texto constitucional. Si el congreso tuviera facultad de reforma total estaría facultado para dejar sin aplicación la totalidad del texto legal constitucional.Técnicamente, La Asamblea Nacional Constituyente “reforma totalmente” y el congreso de la República “reforma parcialmente”. Supuestamente, si el congreso aprobara excesiva reformas, éstas pueden en conjunto ser equivalentes a la derogatoria total de la constitución y tal derogatoria es contraria a la facultad constitucional establecida en la Constitución Política.
La pretendida derogatoria total a...
tracking img