Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es la diferencia entre una norma sustantiva y una norma de conflicto?
Las normas sustanciales o sustantivas, el supuesto o condición representa generalmente cierta condición humana “si los contratantes se pusieron de acuerdo… etc.) y su consecuencia jurídica una permisión.
Mientras que en la norma de conflicto la consecuencia jurídica es una permisión que puede concretarse en lostérminos siguientes: si el menor fue reconocido por el tutor, hay adopción, en tales normas tiene la función y objeto inmediato de posibilitar la aplicación del derecho que dé la respuesta directa.
2. ¿Cuál es la clasificación de normas de conflicto que propone Hans Lewald?
Las consideramos clásicas. Primero se debe analizar si los hechos configuran cierta relación son susceptibles de producirefectos jurídicos, para en seguida saber cuáles son sus consecuencias jurídicas. Dicho de otro modo, se debe saber si los hechos constitutivos de cierta relación tienen o no valor jurídico, y de ser positiva la respuesta, conocer el derecho aplicable a las consecuencias de esa relación.
3. ¿En qué consiste el punto de contacto o el punto de conexión?
Es la norma o regla de contacto que opera conbase en un medio técnico que sirve para designar la norma sustancia aplicable y que se denomina punto de contacto o punto de conexión.
Consiste en la relación que las personas, las cosas o los actos tienen con determinado sistema jurídico.
4. ¿Cuál es la diferencia entre una norma de conflicto unilateral y una norma de conflicto bilateral?
La norma de conflicto unilateral, no se pretende queéste señale, como en el caso del planteamiento bilateral al que nos hemos referido, la norma jurídica extranjera susceptible de aplicarse, sino que se pretende que dicha norma de conflicto sólo se limite a determinar el ámbito de aplicación de las normas internas.
El juez francés bilateraliza sus normas conflictuales, ésta es la razón por la que la formulación de normas conflictuales se hace demanera bilateral, pues en ella “hay equivalencia e igualdad de trato al distribuir las competencias entre la ley del foro y las leyes extranjeras.
5. Explique en qué consiste la clasificación lex fori?
Este tipo de clasificación fue planteado por primera vez en las obras de Kahn (1891), autor alemán, y más tarde por Bartin (1897), francés. Consiste en lo siguiente: “para interpretar los conceptosestablecidos por la norma de conflicto (forma de los actos, lugar de conclusión, contratos, etc.) hay que recurrir al derecho interno”; asi el juez debe recurrir a su propio derecho para sabe qué se entiende por forma del acto, por contrato de compraventa, matrimonio, etc.
6. ¿Cuáles son las características principales de la calificación lege causae?
La calificación debe hacerse con base en elderecho extranjero designado aplicable, incluidos sus propios conceptos o categorías, con lo cual se logra conservar más fielmente la interpretación de la relación jurídica concreta.
Mediante esta calificación se designa no sólo una norma jurídica extranjera, sino también se designa al derecho al que pertenece dicha norma jurídica, conforma al cual deberá interpretarse esta última.
7. ¿Cuál esel tipo de calificación que establece el art. 14, frac. I del CC?
Se aplicará como lo haría el juez extranjero correspondiente, par a lo cual el juez podrá allegarse la información necesaria acerca del texto, vigencia, sentido y alcance legal de dicho derecho.
Es decir, la aplicación del derecho extranjero deberá hacerse de manera que se respete como tal, con base en sus propias categorías einstituciones.
8. ¿En qué consiste el método comparativo?
Rabel propuso que la norma de conflicto poseyera conceptos propios. Las normas sustantivas de todo sistema jurídico nacional tienen un objetivo definido; en cambio, en las normas de conflicto, el fin es distinto y, para lograrlo, la norma conflictual debe elaborarse de manera que prevea la aplicación de cualquier derecho, ya sea nacional...
tracking img