Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Cuestiones Previas según Emilio Calvo Baca: “Estado de medio de defensa contra la acción, fundado en hechos imperativos o extintivos considerados por el Juez cuando el demandado losconvoca, siendo su naturaleza corregir los vicios y errores procesales, sin tocar el fondo del asunto”.
… Siempre se ha hablado del demandante, pero en toda relación jurídica procesal también está eldemandado…
Se entiende por excepciones, como un mecanismo de defensa del sujeto demandado, entendido en algunas doctrinas como una especie de derecho a réplica, significa oír a la otra parte. Tambiénse dice que es una transferencia de la justicia a la otra parte. “Es la acción del demandado”.

( Antes se hablaba de excepciones, luego de la reforma se recogen todas esas excepciones en un soloartículo, que es el 346 CPC, denominado como “Cuestiones Previas”.

1-¿Cuál es el tramite o procedimiento de las cuestiones previas?
El trámite de las cuestiones previas y la oportunidad para lacontestación de la demanda en el juicio . (Ampliación de doctrina) Si se opone alguna de las cuestiones previas contenidas en el artículo 346 ordinales 2º, 3º, 4º, 5º y 6º del referido Código, el Tribunalsólo estará obligado a decidir sobre la suficiencia o no de la subsanación, si la parte demandada se ha opuesto a la misma y la contestación de la demanda se realizará dentro de los cinco días dedespacho siguientes contados a partir de la subsanación, cuando la parte subsane voluntariamente o por orden del Tribunal, todo en conformidad con lo dispuesto en los artículos 350, 352, 354 y 358 ordinal2º del Código de Procedimiento Civil.
Asunto
Sólo si no hay convenimiento en la subsanación de la cuestión previa opuesta, el Juez debe dictar auto para determinar si está o no debidamente subsanada.(...) en los casos en que se opongan cuestiones previas que sean subsanables por la parte actora, es decir, las reseñadas en el artículo 350 del Código de Procedimiento Civil, y una vez que se...
tracking img