Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Antecedentes - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3

Concepto - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 7

Marco jurídico - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -10

Naturaleza Jurídica - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 20

Características - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 24

Clasificación - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - 26

Análisis de los principios rectores del juicio de amparo - - - - - - -28

Antecedentes.

El juicio de amparo surgió en el Estado de Yucatán, pues en 1840, cuando dicho Estado quiso separarse de la Federación, el Congreso estatal conoció de un proyecto de Constitución elaborado por el destacado jurista Manuel Crescencio Rejón, en el que se preveía unmedio de control de la constitucionalidad al que su autor llamó amparo.
Así, dicho proyecto, que después constituiría la Carta Constitucional estatal, aprobada y promulgada en Mérida el 31 de marzo de 1841, prevenía, en sus artículos 53, 63 y 64, lo siguiente:

ARTÍCULO 53. Corresponde a este Tribunal reunido: Amparar en el goce de sus derechos a los que pidan su protección, contra leyes ydecretos de la legislatura que sean contrarios a la Constitución; o contra las providencias del Gobernador o Ejecutivo reunido, cuando con ellas se hubiere infringido el código fundamental o las leyes, limitándose en ambos casos a reparar el agravio en la parte en que éstas o la Constitución hubieran sido violadas.

ARTÍCULO 63. Los jueces de primera instancia ampararán en el goce de los derechosgarantizados por el artículo anterior, a los que pidan su protección contra cualquiera funcionarios que no correspondan al orden judicial, decidiendo breve y sumariamente las cuestiones que se susciten contra los asuntos indicados.

ARTÍCULO 64. De los atentados cometidos por los citados jueces contra los citados derechos conocerán sus respectivos superiores, con la misma preferencia de que se hahablado en el artículo precedente remediando, desde luego, el mal que se les reclame, y enjuiciando, desde luego, al conculcador de las citadas garantías.

Como se advierte de los preceptos transcritos se otorgaba al Máximo Tribunal del Estado o, en su caso, a los Jueces de primera instancia, la facultad de amparar a los sujetos que pidieran su protección, pero se ordenaba que ésta se limitara areparar el agravio, lo que implica que desde el nacimiento del juicio de amparo se contemplaron tres de los principios fundamentales que hasta la fecha lo rigen, el de instancia de parte, el de existencia de agravio y el de relatividad de las sentencias.

Ahora bien, por lo que hace al ámbito federal, es de señalar que fue el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847 –que puso en vigor laConstitución de 1824, pero con las modificaciones a que se hacía referencia en dicho documento- la norma constitucional que federalizó al amparo, pues previó, a propuesta de Crescencio Rejón y Mariano Otero, dicha institución.

De esta manera, el artículo 25 de la referida acta que llevó al ámbito federal el amparo, dispuso:

Art. 25. Los Tribunales de la Federación ampararán á cualquier habitante dela República en el ejercicio y conservación de los derechos que le concedan ésta Constitución y las leyes constitucionales, contra todo ataque de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, ya de la Federación, ya de los Estados; limitándose dichos tribunales á impartir su protección en el caso particular sobre que verse el proceso, sin hacer ninguna declaración general respecto de la ley ó del acto quelo motivare.

Como se advierte del numeral transcrito, el Acta de Reformas de 1847, promulgadas el 21 de mayo de dicho año, además de señalar los motivos de procedencia del juicio de amparo, estableció en forma expresa la llamada “fórmula Otero”, al precisar que los tribunales, al brindar su protección, debían hacerlo sólo respecto al caso particular sobre el que versa la queja.”

La...
tracking img