Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Un fideicomiso tiene personalidad jurídica propia?

Falso
Verdadero

Articulo 82 de la Ley de Instituciones de Credito.

Artículo 82.- El personal que las instituciones de crédito utilicen directa o exclusivamente para la realización de fideicomisos, no formará parte del personal de la institución, sino que, según los casos se considerará al servicio del patrimonio dado en fideicomiso.Sin embargo, cualesquier derechos que asistan a esas personas conforme a la ley, los ejercitarán contra la institución de crédito, la que, en su caso, para cumplir con las resoluciones que la autoridad competente dicte afectará, en la medida que sea necesaria, los bienes materia de fideicomiso.

2.- Cuál es la definición correcta para el fideicomiso de pago de prima de antigüedad?

Es uncontrato por el cual la empresa como fideicomitente crea un fondo aportando recursos previamente determinados por un estudio actuarial a fin de que el fiduciario los invierta a efectuar y realizar los pagos derivados del cumplimiento de las obligaciones consignadas en el art. 162 de la LFT. (Prima de antigüedad).

3.- Qué facultades debe tener el fideicomitente para la afectación de los bienes oderechos al fideicomiso?

A) Administración
B) Dominio
C) Admon y pleitos y cobranzas

4.- Es posible constituir un fideicomiso sin fideicomisario?

Si en el fideicomiso no se hace la designación del fideicomisario, éste será válido, siempre y cuando su fin sea lícito y determinado, y conste la aceptación del encargo por el fiduciario.

5.- Quiénes pueden ser fiduciarios?Uniones de crédito
Casas de cambio
Casas de bolsa
Sociedad de info crediticia
Sociedad de inversión
Sociedad de ahorro y préstamo
Almacén general de depósito

Las únicas instituciones que pueden ser fiduciarias en los contratos de fideicomiso son las instituciones de crédito, de seguros, de fianzas, casas de bolsa, las sociedades financieras de objeto limitado, los almacenes generales dedepósito y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), BANCO DE MEXICO Y SOFOLES.

6.- Las actividades y servicios que presta la institución fiduciaria se encuentran clasificadas en el banco como operaciones:

Activas
Pasivas
Servicios
Crediticia
Inversión

7.- Qué ley sustantiva regula al contrato de fideicomiso?

Ley de Instituciones de Crédito
Código Civil
Códigode Comercio
Ley de bancos y fideicomisos
Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito
Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

8.- Qué término legal contempla la ley de títulos y operaciones de crédito para que se extinga un fideicomiso en el que participe como fideicomisario una asociación civil dedicada al mantenimiento de museos de carácter _________.Artículo 394
Quedan prohibidos:

I.- Los fideicomisos secretos;

II.- Aquellos en los cuales el beneficio se conceda a diversas personas sucesivamente que deban substituirse por muerte de la anterior, salvo el caso de que la substitución se realice en favor de personas que estén vivas o concebidas ya, a la muerte del fideicomitente; y

III. Aquéllos cuya duración sea mayor de cincuenta años,cuando se designe como beneficiario a una persona moral que no sea de derecho público o institución de beneficencia. Sin embargo, pueden constituirse con duración mayor de cincuenta años cuando el fin del fideicomiso sea el mantenimiento de museos de carácter científico o artístico que no tengan fines de lucro.

Fracc III del trescientos noventa y tantos (esto dijo el maestro para que busquen elfundamento)

9.- Para efectos impositivos se considera que hay enajenacion en la ejecución de un fideicomiso a favor de un tercero designado por el fideicomisario? Esto es, que el fideicomisario instruya al fiduciario que transmita la propiedad a un tercero.

Artículo 14.- Se entiende por enajenación de bienes:

V. La que se realiza a través del fideicomiso, en los siguientes casos:

a) En...
tracking img